Cuál es el grupo criminal que estaría detrás de tres atroces feminicidios ocurridos en Cuautla, Morelos

Presuntos sicarios lanzaron una amenaza directa en contra de Guerreros Unidos después de adjudicarse las brutales ejecuciones

Compartir
Compartir articulo
Presuntos sicarios de Gente Nueva amenazaron a "Los Acapulcos", ligados a Guerreros Unidos. (Capturas: Especial)
Presuntos sicarios de Gente Nueva amenazaron a "Los Acapulcos", ligados a Guerreros Unidos. (Capturas: Especial)

En días anteriores, la ejecución de cinco mujeres en distintos puntos de Cuautla, Morelos, causó un gran horror e indignación entre la población debido a la brutalidad de los feminicidios.

Al día siguiente, el 5 de noviembre, fueron identificadas dos de las víctimas: Kimberly Fernanda Mendoza Sevilla y Renata Nicole Duarte Reyes -fundadora del Colectivo de la Diversidad de Cuautla-, mujeres trans que fueron encontradas sin vida y con evidentes signos de violencia en la calle Pradera de la Colonia Cerritos.

Por otro lado, tres mujeres que no han sido identificadas aún fueron asesinadas y descuartizadas. Los responsables de este crimen repartieron sus restos en seis bolsas de plástico y los abandonaron en una calle de la Colonia Campo de Enmedio.

Junto a los restos había un narcomensaje escrito en una cartulina dirigido a José Antonio Alvarado Martínez, alias El Vara, quien ha sido identificado como el presunto líder de la célula Los Acapulco, vinculada al cártel de Guerreros Unidos.

“Mira ‘Vara’ hijo de tu puta madre, haci ira quedando los ‘perros’ que te ‘apoyen’. Att, Teniente Rex”, es el mensaje textual que fue escrito en la cartulina.
Kimberly Mendoza y Nicole Reyes fueron dos de las víctimas de feminicidio registradas en Cuautla, Morelos, el pasado 4 de noviembre. (Foto: Facebook/Observatorio Derechos Humanos y Diversidad Sexual)
Kimberly Mendoza y Nicole Reyes fueron dos de las víctimas de feminicidio registradas en Cuautla, Morelos, el pasado 4 de noviembre. (Foto: Facebook/Observatorio Derechos Humanos y Diversidad Sexual)

Ante este lamentable crimen múltiple, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, refirió que los feminicidios podrían haber sido un “ajuste de cuentas” entre grupos del narcotráfico.

“No hay duda de que se trata de actividades relacionadas con delincuencia organizada. Las características revelan que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales”, expresó el fiscal del estado.

Horas después de que se diera a conocer la noticia, comenzó a circular en redes sociales un video en el que un grupo de al menos 7 presuntos sicarios se presentaban como responsables de los hechos.

“Quiúbole pinches acapulqueñas, aquí andamos patrullando en Cuautla hijos de su puta madre, los andamos buscando, salgan al topón [...] Vamos por todos ustedes, los vamos a aterrizar, aquí puro pinche Gente Nueva, pura gente del Teniente Rex, aquí traemos con qué”, se puede escuchar en el video en el que los sujetos presumían su armamento a bordo de un vehículo.

Cabe mencionar que Gente Nueva es un grupo criminal reconocido por ser el brazo armado del Cártel de Sinaloa (CDS). Según la información disponible, este grupo estaría encabezado por José Noriel Portillo conocido como El Chueco, quien es acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas en el municipio de Urique, Chihuahua cuando estos intentaron auxiliar a un hombre herido el 20 de junio pasado.

La grabación indicaría que, además de La Línea -brazo operativo del Cártel de Juárez-, Gente Nueva habría sumado a su lista de contrincantes a Guerreros Unidos como parte de la expansión del CDS hacia el centro del país.

En el video de casi un minuto de duración, los presuntos sicarios de Gente Nueva también lanzaron amenazas a otros líderes de grupos criminales como El Pirru, El Licenciado y El Michoacano, haciendo alusión, posiblemente, a Ángel Robles Cortés, Dámaso López Núñez y José Antonio Maldonado Mejía, respectivamente.

Hasta el momento no hay información que refiera quién es la persona detrás del alias Teniente Rex. El Vara, por su parte, ha sido identificado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Yautepec, por lo que las autoridades emitieron una orden de aprehensión en su contra desde, al menos, el pasado mes de septiembre.

Y aunque en medios locales se difundió la versión de que José Antonio Alvarado Martínez fue capturado en octubre, no hay información oficial que permita sustentarla, pues no hay ninguna entrada en el Registro Nacional de Detenciones que haga alusión al Vara.

SEGUIR LEYENDO