Senado pide a Diputados asignar más presupuesto a policías municipales

Alejandro Armenta dijo hay proyectos como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, las vías de acceso al AIFA, pero también se debe atender al 80% de los munucipios

Compartir
Compartir articulo
CUIDAD DE HIDALGO, MICHOACÁN.
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
CUIDAD DE HIDALGO, MICHOACÁN. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se otorguen más recursos para fortalecer las capacidades de estados y municipios en materia de seguridad, salud y reactivación económica.

Hace apenas unas semanas, para aprobar la reforma que extiende hasta 2028 la presencia del Ejército y la Marina en seguridad, Morena aceptó incluir en el dictamen el compromiso de aumentar el presupuesto destinado a fortalecer a las policías locales en todo el país.

Este martes 8 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el cual espera aprobar antes del 15 de noviembre.

El senador Armenta consideró necesario asignar más recursos para contar con policías municipales bien pagados, con un seguro de vida digno y la certeza de que ante un siniestro no quede desamparada su familia.

“Que realmente las policías municipales, en los más de dos mil 500 municipios del país, tengan gasolina para patrullar correctamente las zonas de mayor riesgo o con mayor incidencia delictiva, que tengan llantas, que tengan equipamiento”.

El Ejército Mexicano y la Policía Municipal durante un operativo de vigilancia el 04 de mayo de 2021, en Morelia, Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva
El Ejército Mexicano y la Policía Municipal durante un operativo de vigilancia el 04 de mayo de 2021, en Morelia, Michoacán (México). EFE/Iván Villanueva

Armenta Mier destacó que en la medida en que los policías municipales tengan derechos laborales, un seguro de vida digno, que cuenten con armamento adecuado, chalecos antibalas, equipamiento y patrullas que no se les queden en el camino en un operativo, podrán coadyuvar con la Guardia Nacional y las corporaciones estatales, que cuentan con mayores recursos para atender la seguridad.

El legislador recordó que 80% de los municipios en nuestro país son semiurbanos o rurales y carecen de los presupuestos con los que cuentan las 100 ciudades más importantes del país, capitales de los estados.

Alejandro Armenta Mier aseguró que para el siguiente año se prevé un presupuesto federal amplio, que pasará de 7.1 a 8.3 billones de pesos, por lo que además de atender los programas sociales, también debe considerar la infraestructura y los recursos para estados y municipios.

Refirió que hay proyectos de infraestructura hidráulica, el Tren Maya, el Tren Interoceánico, las vías de acceso al Aeropuerto Felipe Ángeles o la modernización de las refinerías.

infobae

Se trata, agregó, de obras que por ser el quinto año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “sería un error, un despropósito, no orientarles recursos presupuestales”.

Armenta Mier recordó que este 8 de noviembre, comparecerá en el Senado la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con motivo del análisis en materia económica del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

En ese encuentro, agregó, se pueden abordar las mesas de trabajo que hay entre México, Estados Unidos y Canadá, y “seguramente la Secretaria nos dará información muy puntual de cómo van esos acuerdos”; sin duda, para México es importante demostrar que se cumple con los protocolos internacionales sobre energías limpias.

Morena celebró reformas a favor de las Fuerzas Armadas

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, celebró en la segunda semana de octubre las dos iniciativas aprobadas en el Congreso de la Unión para el fortalecimiento de la seguridad y protección ciudadana en México, donde las Fuerzas Armadas y las policías civiles se vieron beneficiadas.

El jueves 13 de octubre, el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló como un logro que la Sedena continúe a cargo de la Guardia Nacional hasta 2028 y que se pueda disponer de los recursos de cuentas bancarias abandonadas para ayudar a las fuerzas federales, estatales y municipales.

“Aplaudo el respaldo de mis compañeras y compañeros diputados, con ello se dio un paso más hacia la consolidación de la Guardia Nacional y que aunado a la aprobación de la reforma de bienes mostrencos permitirá avanzar en la ruta para alcanzar la paz”

SEGUIR LEYENDO: