Córdova exhortó a dejar “filias, fobias y rencores para no regresar a pasado autoritario” en Reforma Electoral

También recalcó que el INE está en la mejor disposición de colaborar con los legisladores para tener una ley progresista

Compartir
Compartir articulo
El INE espera una reforma electoral sin filias no fobias (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El INE espera una reforma electoral sin filias no fobias (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un material audiovisual, señaló que está dispuesto a colaborar con el legislativo federal en virtud de generar una posible reforma electoral en la que ni las “filias, fobias y rencores” intervengan en la redacción y, de esta manera, “no regresar a pasado autoritario”.

A través de redes sociales, Córdova Vianello promovió un video este domingo 6 de junio, en el que expuso que el Instituto del que es responsable de llevar a cabo las mejores prácticas democráticas y esto ha sido reconocido a nivel mundial, por lo que, si las y los diputados que discuten la iniciativa en materia político-electoral, consultan con este organismo, obtendrían el mejor diagnóstico de cómo es que funciona la democracia en México.

Además, aprovechó la oportunidad para atajar una polémica que se hizo presente esta semana, pues derivado de la recomendación 46/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la óptica política se posicionó en relación a las funciones de ambos órganos, su relación con la ciudadanía y alguna posible injerencia del ejecutivo federal.

En ese sentido, Córdova Vianello dijo que el INE no necesita de recomendaciones de otros organismos descentralizados, pues estos podrían representar algún tipo de intromisión no justificada, tal y como ocurrió con la Comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra.

“No necesitamos de recomendaciones, de comunicados, de exhortos ni, mucho menos, de interferencias inconstitucionales de otros organismos”
El INE está dispuesto a colaborar con el Congreso para la reforma (Foto: Cortesía)
El INE está dispuesto a colaborar con el Congreso para la reforma (Foto: Cortesía)

Respecto al ejercicio de sus funciones, reiteró que “el INE está orgulloso de su autonomía y la ejerce plenamente en cada decisión”, por lo que señaló su compromiso ante la ciudadanía en relación a todas las funciones que realiza el INE, tal como supervisar que los apoyos sociales no se utilicen con fines electorales, generar el mecanismo de identificación más utilizado por las y los mexicanos (credencial de elector), promover manifestaciones afirmativas en favor de grupos vulnerables, etc.

Por lo que centró la parte final de su discurso en mostrarse empático con la idea de generar una nueva legislación en materia electoral que le convenga a México; sin embargo, ante el encono generado entre organismos y los poderes de la unión, insistió en partir desde puntos de vista abiertos que permitan el diagnóstico y el diálogo que se necesita en la Cámara de Diputados para legislar en materia.

También le contestó a la CNDH (Foto: EFE / José Pazos)
También le contestó a la CNDH (Foto: EFE / José Pazos)

Asimismo, cabe recordar que Córdova Vianello no es el único que se ha posicionado en contra de la tensión existente entre la CNDH y el INE, pues el consejero Ciro Murayama sostuvo que la Comisión “anda perdida”, pues las recomendaciones al Instituto están fundamentadas en hechos que ocurrieron antes de que existiera el Instituto Federal Electoral (IFE), creado en 1990, que ahora es Nacional (INE), desde 2014.

Anda tan perdida la CNDH que ataca al INE a partir de una recomendación que analiza hechos que ocurrieron ¡entre 1951 y 1965! Es decir, cuando no había nacido el IFE (1990) y menos aún el INE (2014). Ataca a las instituciones democráticas por actos ajenos. Así de mal”, escribió en redes sociales el 31 de octubre.

Por su cuenta, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicara medidas cautelares contra la CNDH por presuntamente caer en una intromisión con la recomendación 46/2022. Finalmente, se destaca que la Comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra recomendó al INE:

La reforma electoral se discute en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)
La reforma electoral se discute en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)

1.- Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.

2.- Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.

3.- Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.

SEGUIR LEYENDO: