El INE no se toca: solicitaron medidas cautelares ante la CIDH contra la CNDH

Jorge Álvarez Máynez solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos procediera contra la institución que dirige Rosario Piedra Ibarra

Compartir
Compartir articulo
Solicitaron a la CIDH medidas cautelares contra la CNDH (Foto: EFE / José Pazos)
Solicitaron a la CIDH medidas cautelares contra la CNDH (Foto: EFE / José Pazos)

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicara medidas cautelares contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por supuestamente atentar contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes 31 de octubre, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, publicó en su cuenta oficial de Twitter que solicitaron ante la dependencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) interviniera para “evitar un daño irreparable” que “vulnera el principio de democracia sustantiva”, esto en relación a la recomendación 46/2022 emitida por el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra.

Junto con su tuit, el diputado federal adjuntó la respuesta electrónica de la OEA en la que se confirma la solicitud contra la CNDH. Asimismo, además del acuse, Álvarez Máynez agregó la etiqueta #ElINENoSeToca, misma que se ha popularizado entre los detractores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que el Congreso de la Unión anunció la formalización de las mesas de trabajo para sacar una reforma político-electoral.

Y es que en la recomendación mencionada por el legislador, la CNDH recomienda la transformación del INE para reivindicar el derecho de la ciudadanía mexicana a la democracia, misma que atendió a la publicación de la Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado donde se advierten violaciones al derecho a la democracia y al derecho a la protesta social. Por lo que la CNDH manifestó tres recomendaciones específicas al INE:

1.- Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.

2.- Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.

3.- Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.

El INE sostuvo que sí promueve la democracia (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El INE sostuvo que sí promueve la democracia (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Sin embargo, el INE no se quedó de brazos cruzados y, a través de un comunicado oficial, hizo del conocimiento de la CNDH que el organismo electoral mexicano “cumple sus responsabilidades constitucionales y garantiza la democracia”. Además, el Instituto a cargo de Lorenzo Córdova, reafirmó su autonomía del gobierno federal y compromiso con la ciudadanía.

“El INE, antes IFE, obtuvo plena autonomía en 1996, y desde entonces cumple de manera cabal los compromisos que le mandatan la Constitución y la ley para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales”

Bajo esa óptica, señaló que ha organizado exitosamente 330 elecciones en todo el país, de tipo federal, local, partidistas, de Asamblea Constituyente de la CDMX y procesos de participación ciudadana y, en todas ellas, garantizó que se cumplieron en plenas condiciones de equidad para respetar la voluntad del pueblo de México.

Por su cuenta, el Congreso de la Unión prepara la discusión de una redacción final para la reforma político-electoral, misma que emanará de la lectura de 104 propuestas, entre ellas, la del presidente López Obrador; sin embargo, se espera una redacción completamente nueva, pues tanto promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) como detractores hicieron llegar sus propias iniciativas para nutrir la discusión parlamentaria, por lo que el trabajo de la Cámara de Diputados y el Senado de la República apenas inició en relación a la iniciativa que podría alterar las funciones del INE.

SEGUIR LEYENDO: