Adiós a los microbuses en Ermita Iztapalapa tras inicio de operaciones del Trolebús Elevado

Claudia Sheinbaum encabezó esta fase del proyecto de modernización del transporte público, en el que fueron desechadas unidades que dieron servicio hasta por 30 años

Compartir
Compartir articulo
Tras la inauguración del trolebús elevado, comenzó el proceso de eliminación de camiones (Foto: Twitter @andreslajous)
Tras la inauguración del trolebús elevado, comenzó el proceso de eliminación de camiones (Foto: Twitter @andreslajous)

Este 4 de noviembre inició la chatarrización de 224 microbuses de la ruta 14. Esto a seis días de que el Trolebús Elevado comenzó a operar en la alcaldía Iztapalapa.

La eliminación de estas unidades de transporte público, algunas de las cuales estuvieron en servicio hasta por 30 años, fue anunciada durante un evento al que asistieron Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Durante su intervención, Sheinbaum puntualizó que el resto de autobuses pertenecientes a otras rutas serán chatarrizados en 2023.

La funcionaria celebró que el Trolebús Elevado, que recorre la ruta Acahualtepec-Constitución de 1917, redujo el tiempo de traslado de 1 hora a 18 minutos. Pero aseguró que se trata de un proyecto exitoso no solo por su eficacia, sino porque los concesionarios de la ruta 14 fueron incluidos.

“Y aquí, lo bonito de este proyecto no solamente es el propio Trolebús Elevado, la mejora de la vida de las personas, sino que también quienes tenían la concesión de los microbuses, sean parte hoy de este negocio del transporte”

Lajous añadió que esta es la primera vez que unidades de Trolebús son operadas por ex concesionarios, lo cual se consiguió tras dos años de negociaciones que culminaron con la creación de la empresa Ixtapalli, que opera bajo supervisión.

Los concesionarios de la ruta 14 fueron incluidos en el negocio del trolebús elevado (Foto: Twitter/ Lasemovi)
Los concesionarios de la ruta 14 fueron incluidos en el negocio del trolebús elevado (Foto: Twitter/ Lasemovi)

En palabras del Secretario de Movilidad, este acuerdo es beneficioso pues significa “que el recaudo está centralizado, que el servicio está programado, que los conductores son profesionales que han sido capacitados, y que la operación es regulada por el Servicio de Transportes Eléctricos”.

Lo que debes saber sobre el Trolebús Elevado

El costo por utilizar este nuevo medio de transporte es de 7 pesos mexicanos, los cuales deben ser depositados en la tarjeta de Movilidad Integrada.

Cuenta con doce estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintli, Iztahuatzín, Tecoloxtitlan, Acatitlán y Acahualtepec. Se prevé que en el futuro sea añadida una más.

El horario es el mismo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas; sábados de 06:00 a 00:00 horas y domingos (además de días festivos) de 07:00 a 00:00 horas.

Trolebús Elevado da servicio en Iztapalapa con un costo de 7 pesos 
(Foto: Twitter @Claudiashein)
Trolebús Elevado da servicio en Iztapalapa con un costo de 7 pesos (Foto: Twitter @Claudiashein)

Actualmente está en operación con 26 unidades articuladas y sencillas, con capacidad de atender hasta 100 mil personas al día. Se incorporarán 4 más.

Cabe señalar que el 2 de noviembre se anunció que el Trolebús Elevado se extenderá hasta Mixcoac para 2023. El tramo será de Constitución de 1917 a Mixcoac y correrá a nivel de piso.

“El Trolebús estará operando desde la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México hasta Mixcoac en seis meses, aproximadamente”, señaló Sheinbaum.

Para lograr conectar estas rutas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llevará a cabo labores de Santa Martha a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Las obras no afectarán el servicio, aseguró Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios. En conferencia de prensa detalló: “Estamos en la readecuación del paradero para que nos permita no afectar la operación, dado que ya tenemos abierto Ermita. Ahora hay que meter a los microbuses y todo lo que se sigue dando en la parte de abajo para que estén en orden y podamos hacer estas rampas en la conexión y estaremos concluyendo el próximo año”.

SEGUIR LEYENDO: