“¿Para qué hablamos del PRI?”: la reacción de Beatriz Paredes ante rumores de apoyo del tricolor a la reforma electoral

La senadora estuvo en una reunión en defensa del INE, organismo que está en riesgo de desaparecer

Compartir
Compartir articulo
Durante un foro en defensa del INE, Paredes se negó a hablar del PRI (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Durante un foro en defensa del INE, Paredes se negó a hablar del PRI (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

La senadora Beatriz Paredes se negó a hablar del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual forma parte, ante los rumores según los cuales Alejandro Moreno Cárdenas podría propiciar el apoyo de la bancada tricolor a la reforma electoral.

Fue este 27 de octubre en un encuentro en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que la legisladora aseguró que no acudió como representante del PRI, por lo que rechazó hacer declaraciones sobre el partido.

La reportera Laura Brugés compartió en redes sociales las declaraciones que la senadora hizo durante la reunión. En el video se puede escuchar a Paredes decir:

“¿Para qué hablamos sobre el PRI? Si quieren que hablemos sobre el PRI luego hacemos una reunión larga”

Asimismo, tuvo una intervención en el evento en la que se limitó a decir que estaba ahí por cuenta propia y que la lucha contra la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el comienzo para evitar la intromisión del Estado en las elecciones.

“Aquí habemos legisladores de distintas formaciones pero que en mi caso hablo por mí misma exclusivamente, no vengo con la representación más que de mi huipil y mía. Pero quiero destacar que este es el inicio de una enorme batalla para evitar una elección de Estado”

Paredes había mencionado el término “elección Estado” en el pasado, cuando se destapó para ir por la presidencia de la República en 2024. A mediados de octubre, durante su destape, aseguró que el partido en el poder estará bajo cobijo del aparato estatal, por lo que la alianza por parte de la oposición es la única vía para ganar.

Recientemente la Jucopo anunció que comenzaría la construcción del proyecto de dictamen para la reforma política y electoral (Foto: archivo)
Recientemente la Jucopo anunció que comenzaría la construcción del proyecto de dictamen para la reforma política y electoral (Foto: archivo)

Cabe señalar que el foro al que asistió Paredes se llevó siete días después de que tras una votación unánime la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que comenzaría la construcción del proyecto de dictamen para la reforma política y electoral.

En el proyecto original de López Obrador está contemplada la desaparición del INE y la creación de un nuevo organismo con siete consejeros, elegidos popularmente de una lista propuesta por el Ejecutivo y los otros dos Poderes de la Unión. También plantea cambios a nivel legislativo, como la reducción del número de diputados de 500 a 300, y el de senadores de 128 a 64.

Con el anuncio llegaron rumores sobre el posible apoyo del PRI a la iniciativa, ya que la decisión en la Jucopo se tomó en presencia de Alito Moreno Cárdenas y de Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del tricolor, quienes acudieron a la reunión como representantes de la Comisión de Gobernación.

En medio de los señalamientos, el líder partidista aseguró en redes sociales que el tricolor ha sido “claro y contundente” en que no apoyará los cambios que puedan perjudicar al INE.

“Ambas son instituciones sólidas y confiables, que han costado años para llegar hasta este punto de éxito. ¡Las defenderemos con toda la fuerza, en unidad y sin temor!”, redactó este 27 de octubre.

Moreno también sentenció que el Revolucionario Institucional estará a la altura durante el debate de los posibles cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y las leyes secundarias, por lo que pidió confiar en el trabajo de los priistas. Asimismo instó a todos los grupos parlamentarios a mostrar el mismo compromiso durante la discusión de la reforma.

SEGUIR LEYENDO: