“El PRI estará a la altura”: la embestida de Alito Moreno contra la Reforma Electoral de AMLO

El líder nacional del Revolucionario Institucional dejó a un lado sus conflictos con Layda Sansores y aseguró que seguirá defendiendo a las instituciones mexicanas

Alejandro Moreno volvió a insistir que el PRI votará en contra (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Alejandro Moreno volvió a insistir que el PRI votará en contra (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, volvió a lanzarse contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sentenció que todo su instituto votará en contra de la Reforma Electoral.

Por medio de sus redes sociales, el líder partidista indicó que el tricolor ha sido “claro y contundente” en que no apoyará los cambios que puedan perjudicar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues sentenció que se trata de instituciones sólidas y confiables del Estado mexicano.

Asimismo, señaló que la consolidación de la democracia en México ha llevado años para que se construya, por lo que refirió que toda su bancada en la Cámara de Diputados defenderá con fuerza, unidad y sin temor las instituciones.

“El PRI ha sido claro y contundente: no apoyaremos ninguna reforma que debilite al @INEMexico y al @TEPJF_informa. Ambas son instituciones sólidas y confiables, que han costado años para llegar hasta este punto de éxito. ¡Las defenderemos con toda la fuerza, en unidad y sin temor!”, redactó este jueves 27 de octubre.

En un segundo mensaje, Moreno Cárdenas instó a todos los grupos parlamentarios en la Cámara Baja estar comprometidos con la defensa de la democracia en México, ya que reiteró que ha sido un trabajo de toda la ciudadanía.

Finalmente, sentenció que el Revolucionario Institucional estará a la altura durante el debate de los posibles cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y las leyes secundarias, por lo que pidió confiar en el trabajo de los priistas.

“Todos los partidos políticos debemos estar comprometidos con la defensa de la democracia mexicana. ¡El priismo estará a la altura del gran reto, defenderemos a las instituciones electorales que le pertenecen a todos los mexicanos!”
El líder priista estuvo presente en la mesa de análisis de la reforma electoral que mandó AMLO al Congreso de la Unión (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
El líder priista estuvo presente en la mesa de análisis de la reforma electoral que mandó AMLO al Congreso de la Unión (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Pese al clima de incertidumbre que generó la presentación de unos presuntos mensajes entre Monreal Ávila y Moreno Cárdenas en el Martes del Jaguar, emisión de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, el priista ha insistido en que no apoyarán la reforma.

Tan solo el pasado 25 de octubre, durante la instalación de la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales, Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, recalcó que en su partido no se permitirá un retroceso de la lucha democrática que ha librado el país.

Sin embargo, el exgobernador de Campeche indicó que el voto de su instituto irá en contra si no se llega a un consenso y pase el proyecto de reforma sin modificaciones sobre cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los Tribunales Electorales.

Ante lo cual, instó a todos los presentes, sin importar el partido, a que el trabajo se dé de forma ordenada, en el cual se alcance una propuesta organizada en el trabajo en comisiones. Para agilizar el trabajo, el también exmandatario pidió que se resuelvan tres preguntas: “Cómo vamos a funcionar, cómo vamos a construir, cómo vamos a discutir todas y cada una de las reformas que se han presentado”.

Finalmente, Moreno Cárdenas señaló que los proyectos que se realicen deben de tomar en cuenta caminos hacia un mejorado régimen democrático, mejor funcionamiento del sistema de partidos y la consolidación de la democracia en México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR