“Regresiva y antidemocrática”: así busca Denise Dresser frenar la Reforma Electoral de AMLO

De acuerdo con la escritora y 75 académicos y profesores de distintas universidades del país, la iniciativa busca desaparecer al INE y asegurar el dominio de Morena en el país

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser acusó complicidad de AMLO (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)
Denise Dresser acusó complicidad de AMLO (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

Con el objetivo de frenar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la politóloga y escritora, Denise Dresser, envió una carta firmada por académicos al Congreso de la Unión y medios de comunicación en la que manifestaron su preocupación por la posible desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado miércoles 26 de octubre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la escritora compartió una carta firmada por 75 académicos y profesores de distintas universidades del país que están en contra de la reforma electoral de AMLO.

De acuerdo con Dresser y académicos, la iniciativa, a la que calificaron como “regresiva y antidemocrática”, busca desaparecer el órgano electoral y asegurar el dominio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el país.

“75 académicos y profesores de distintas universidades firmamos esta carta contra la iniciativa de reforma electoral del gobierno, que busca desaparecer al INE y asegurar el predominio de Morena. Es una iniciativa regresiva y anti-democrática”

En el texto, enviado al Congreso de la Unión, partidos políticos y medios de comunicación, integrantes de distintas organizaciones sociales e instituciones de educación superior consideraron el proyecto de reforma como “una seria amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas”.

De acuerdo con los académicos, las reformas propuestas por el jefe del Ejecutivo federal desequilibrarían gravemente las condiciones de competencia electoral, regresando al país a una etapa de elecciones sesgadas a favor del gobierno en turno.

De acuerdo con Dresser y académicos, la iniciativa busca desaparecer el órgano electoral y asegurar el dominio de Morena en el país (Foto: Infobae)
De acuerdo con Dresser y académicos, la iniciativa busca desaparecer el órgano electoral y asegurar el dominio de Morena en el país (Foto: Infobae)

Asimismo, recordaron que algunas de las propuestas debilitarían al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a tal punto que “pondrían en entredicho su autonomía y, con ello, la propia limpieza y credibilidad de las elecciones”.

Finalmente, en el documento los investigadores retomaron las críticas de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, quienes indicaron que la iniciativa de reforma pretende trastocar de raíz un sistema electoral que ha demostrado su buen funcionamiento. El espíritu y contenido pone en riesgo años de evolución democrática”.

Cabe recordar que al igual que Denise Dresser, varios personajes de la oposición han manifestado su preocupación por la posible aprobación de la reforma electoral del presidente López Obrador.

Tal fue el caso del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien este 27 de octubre alertó que mientras los partidos del bloque opositor sigan “titubeando” sobre la reforma de AMLO, se está poniendo en riesgo las elecciones libres, democráticas y pluripartidistas en México”.

En el contexto de la discusión de la reforma electoral, el líder del blanquiazul consideró que debería existir un “compromiso claro, público e institucional” de los grupos parlamentarios opositores para “cuidar” al INE y al Tribunal Electoral.

“Cuando el árbitro electoral está en peligro, la democracia también lo está. La iniciativa del gobierno es retrógrada, regresiva y lo único que pretende es debilitar los contrapesos constitucionales y vulnerar la autonomía de una institución que ha sido durante años imparcial, por lo cual los partidos opositores con total firmeza deberían rechazarla”
El presidente de Acción Nacional destacó la credibilidad y confianza social ganada por el INE (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)
El presidente de Acción Nacional destacó la credibilidad y confianza social ganada por el INE (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

En este sentido, advirtió que una vez más los partidos y legisladores opositores estarán a prueba, “si se dejarán presionar o si rechazarán el intento de reforma electoral anti democrática, destructiva y regresiva”.

Finalmente, el presidente de Acción Nacional destacó la credibilidad y confianza social ganada por el INE, y recordó que hace 35 años no había contrapesos debido a que el gobierno tenía el control absoluto del Congreso y no existía ningún gobernador de otro partido, ni alternancia, y lamentó que el régimen de Morena intente regresar a ese esquema.

SEGUIR LEYENDO: