Migrantes varados en la frontera pidieron a México vuelos humanitarios para regresar a Venezuela

Un primer vuelo con migrantes venezolanos regresaron voluntariamente a su país desde México el pasado 25 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Un primer vuelo con migrantes venezolanos salió de México el pasado 25 de octubre.
(REUTERS/José Luis González)
Un primer vuelo con migrantes venezolanos salió de México el pasado 25 de octubre. (REUTERS/José Luis González)

Miles de migrantes venezolanos han clamado por un vuelo humanitario que les permita regresar a casa, pues se encuentran varados en las fronteras, al interior de México y a lo largo de los países que atraviesan la ruta migratoria rumbo a Estados Unidos, esto luego de que se anunciara un nuevo plan para entrar al país vecino que, en la práctica, le ha cerrado la puerta a quienes huyen de la crisis.

Varios de las personas migrantes han encontrado asilo en una casa de migrantes en Ciudad de México, habilitada con recursos de la Iglesia católica, mientras esperan que exista cupo en algún vuelo humanitario.

“Con el favor de Dios volveré, pero legalmente”, afirmó una mujer migrante de 27 años que permanece en espera de regresar a su país para no exponer más a su pequeño hijo.

Cabe mencionar que en los últimos años, 7.1 millones de venezolanos han salido de su país, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la principal razón es para escapar del prolongado colapso económico y social en la que se encuentra su país. Por tal motivo muchos de ellos utilizan México como puente para llegar directamente a Estados Unidos.

Tras la llegada de miles de personas que ahora permanecen varados, defensores de derechos humanos han criticado el que México siga firmando acuerdos con Estados Unidos cuando no tiene espacio para recibir a más migrantes o nacionales desplazados que también buscan ir a Estados Unidos.

(EFE)
(EFE)

Por su parte, la embajada de Venezuela en México se movilizó y aseguró que buscaría por todos los medios apoyo del Gobierno mexicano para habilitar vuelos humanitarios hacia Caracas.

Como resultado, un primer vuelo con migrantes venezolanos regresaron voluntariamente a su país desde México el pasado 25 de octubre, de acuerdo a primeros informes, los viajantes pagaron una tarifa reducida de 200 dólares por persona.

El avión, fue operado por la aerolínea estatal venezolana, salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México (AIFA) uno de los funcionarios dio a conocer que el vuelo estaba planeado para llevar a unos 100 venezolanos con el costo ya mencionado.

La cancillería mexicana realizó el anuncio de que el miércoles saldría un vuelo pagado por el Gobierno mexicano con migrantes venezolanos mientras decenas de sus compatriotas protestaban frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Ciudad de México, exigiendo ayuda en un intento desesperado de volver con su familia.

Asimismo, funcionarios mexicanos han dicho que podría haber más vuelos y circuló información extra oficial de que otro avión tenía previsto salir del mismo aeropuerto con unos 300 venezolanos a bordo.

Migrantes venezolanos solicitando asilo en casa migrante en la CDMX.
(Foto: SIBISO)
Migrantes venezolanos solicitando asilo en casa migrante en la CDMX. (Foto: SIBISO)

Repatriación a Venezuela

Desde 2018, el gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha un plan de repatriación voluntaria llamado “vuelta a la patria” para facilitar el regreso de migrantes que carecen de medios propios. Hasta mediados del año, unos 30,000 venezolanos regresaron a casa provenientes de 19 países de Latinoamérica.

Una vez que regresan a Venezuela la situación que enfrentan suele ser aún más complicada, pues la mayoría de los que lo dejan todo deben asumir nuevamente deudas económicas, otros vendieron todo lo que tenían, como su casa, su carro y tienen que empezar desde cero.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: