Extraditaron a EEUU a “El Güero”, líder y fundador del Cártel del Golfo

Cuando fue detenido se le acusó de coordinar a un grupo de secuestradores y homicidas que operaba en Tamaulipas, además fue identificado como uno de los elementos más violentos de la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
A Cleofas “M” se le acusó de ser uno de los miembros más violentos y sanguinarios
(Foto: Especial)
A Cleofas “M” se le acusó de ser uno de los miembros más violentos y sanguinarios (Foto: Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a dos individuos mexicanos requeridos por autoridades norteamericanas. Una de las personas entregadas fue Cleofas “M” a quien se le identificó como líder y fundador de una agrupación criminal conocida como el Cártel del Golfo.

De acuerdo con un informe publicado por la FGR durante el lunes 24 de octubre, Cleofas “M” alias El Güero, participó en la organización criminal entre los años 2009 y 2012. La institución lo ubica como uno de los líderes y fundadores de dicho grupo criminal.

El Güero se encargaba del tráfico de marihuana en el sur de Texas y fue identificado como el responsable de dirigir, vigilar y administrar actividades relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero para el grupo armado.

De acuerdo con los informes, "El Güero", se dedicaba al tráfico de marihuana 
(Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)
De acuerdo con los informes, "El Güero", se dedicaba al tráfico de marihuana (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

Cuando fue detenido en el año 2016 fue identificado como el segundo al mando del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas. También se le señaló por ser el presunto responsable de coordinar a un grupo de homicidas y secuestradores.

Además de Cleofas “M” también se extraditó a un individuo identificado como Jaime “G” acusado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, dicha persona fue líder de una organización criminal que se dedicaba a transportar cocaína y marihuana a Estados Unidos entre los años 2000 a 2010.

El pasado sábado 22 de octubre se informó la extradición de un integrante del crimen organizado, específicamente del grupo Los Zetas y quien fue señalado como el asesino del cantante de banda Valentín Elizalde.

"El Hummer" ha sido señalado como el presunto asesino del cantante Valentín Elizalde
(Foto: Cuartoscuro)
"El Hummer" ha sido señalado como el presunto asesino del cantante Valentín Elizalde (Foto: Cuartoscuro)

Fue el viernes 21 de octubre cuando autoridades de Estados Unidos presentaron cargos por tráfico de drogas contra Jaime “G”, alias El Hummer, hombre de 46 años que fue extraditado desde México.

De acuerdo con las acusaciones El Hummer fue un elemento de alto rango de Los Zetas y operaba en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán y controlaba las actividades de trasiego de drogas. De acuerdo con informes policiales, Jaime “G” era uno de los miembros más violentos y sanguinarios de la organización criminal.

El Hummer también fue el presunto responsable de la liberación de presos en el penal de Apatzingán en el año 2004.

Cabe recordar que apenas la semana pasada, específicamente el lunes 17 de octubre, se informó de la extradición de una mujer mexicana identificada como Mercedes “M”, quien operaba para el Cártel de Sinaloa durante los años 2012 a 2015.

Durante los años de 2012 a 2015 Mercedes "M" fue la encargada de enviar dinero a EEUU derivado de la venta de drogas 
(Foto: FGR)
Durante los años de 2012 a 2015 Mercedes "M" fue la encargada de enviar dinero a EEUU derivado de la venta de drogas (Foto: FGR)

De acuerdo con el comunicado de la FGR, era la encargada de enviar a Estados Unidos dinero generado por la venta de drogas. La mujer fue detenida el pasado mes de abril en Sinaloa, posteriormente su extradición se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las personas designadas para su traslado.

Mercedes “M” fue requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California.

Asimismo a finales del mes de septiembre fue extradito a Estados Unidos Nazario “C”, alias El Inge, a quien se le responsabilizó por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de arma de fuego.

Entre los años 1995 y 2010 "El Inge" fue líder y fundador de la agrupación criminal  Cártel del Golfo, dedicada al trafico de drogas y al lavado de dinero
(Foto: FGR)
Entre los años 1995 y 2010 "El Inge" fue líder y fundador de la agrupación criminal Cártel del Golfo, dedicada al trafico de drogas y al lavado de dinero (Foto: FGR)

Según las investigaciones El Inge fue líder y fundador del Cártel del Golfo. Cabe recordar que dicho grupo criminal fue el encargado de introducir grandes cantidades de droga a los Estados Unidos.

Otros de los alias de Nazario “C” son Mike, Engineer, Big Papa, entre otros y fue entre los años 1995 a 2010 que se dedicó al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

SEGUIR LEYENDO: