Así cayó la última secuestradora de una banda criminal que evadió la justicia por dos años

Maricarmen “N” era la onceava integrante de un grupo delictivo que operaba en la CDMX y parte del Edomex

Compartir
Compartir articulo
En mayo de 2020 ocurrió el crimen por el cual fueron detenidos los integrantes de esta banda criminal (Foto: Twitter@PDI_FGJCDMX)
En mayo de 2020 ocurrió el crimen por el cual fueron detenidos los integrantes de esta banda criminal (Foto: Twitter@PDI_FGJCDMX)

Durante más de dos años, una mujer logró evadir la justicia luego de que formara parte de un grupo delictivo dedicado al secuestro, el cual operaba en la Ciudad de México y en la zona conlindante con el Estado de México.

Se trata de Maricarmen “N”, la última integrante de dicha banda criminal responsable de la privación de la libertad de varias personas, algunas de las cuales no salieron con vida. Después de cometeter múltiples secuestros, sus miembros comenzaron a caer uno por uno. El crimen por el que finalmente fueron detenidos se remonta al 2020.

De acuerdo con las indagatorias, el 7 de mayo de hace dos años, Maricarmen y otras 10 personas interceptaron a un hombre cuando salía de una tienda en la alcaldía Iztapalapa a bordo de su vehículo y lo mantuvieron privado de su libertad.

Al cabo de unas horas, los secuestradores se pusieron en contacto con los familiares de la víctima para exigirles una alta cantidad de dinero a cambio de la liberación del hombre. Además, informaron que el vehículo de la persona secuestrada había sido abandonado en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

A pesar de que la familia cumplió con su parte y realizó depósitos bancarios a diferentes cuentas con la esperanza de volver a ver a su pariente -no se detalló la suma exacta- el cuerpo de la víctima fue encontrado dos semanas después en Valle de Chalco, Edomex. Por ello, se presentó la denuncia correspondiente y, a partir de ese entonces, los 11 secuestradores fueron cayendo.

La primera orden de aprehensión se cumplimentó el 24 de julio de 2020. Entre ese día y el 28 de septiembre del año en curso, el resto de los miembros del grupo criminal fueron detenidos por las autoridades capitalinas.

Sin embargo, Maricarmen “N” logró burlar a la justicia durante dos años, periodo en el cual se mantuvo en la sombra de las autoridades, hasta que su día llegó y finalmente fue detenida. Fue gracias a los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) que se pudo saber que la mujer se encontraba en Querétaro.

Ante ello, se desplegó un operativo en el estado gobernado por Mauricio Kuri para dar con su ubicación exacata. Fue así que el pasado 22 de octubre se dio a conocer su aprehensión en el municipio de Pedro Escobedo. Posteriormente Maricarmen “N” fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla para determinar su situación jurídica.

Después de dos años, Maricarmen "N" fue detenida en Querétaro, por su presunta responsabilidad en la privación de la libertad de un hombre (Foto: Colprensa)
Después de dos años, Maricarmen "N" fue detenida en Querétaro, por su presunta responsabilidad en la privación de la libertad de un hombre (Foto: Colprensa)

Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que se logró la desarticulación de este grupo delictivo. Los cómplices de Maricarmen han sido identificados como Polo “N”, Esteban Jiovani “N”, Diego Mauricio “N”, Carlos Alberto “N”, Dulce Anaid “N”, Brenda Yanireth “N”, Fabiola “N”, Rosa Libia “N”, Jessica “N” y Cyntia Denise “N”.

Estos hechos se suman a los registrados durante el mes de octubre en el Estado de México, donde se viralizó el caso de dos menores de edad que fueron secuestrados mientras se dirigían a la escuela en compañía de sus familiares. A pesar de que sucedieron en actos y fechas distintas, el modus operandi era muy similar.

En ambos casos los infantes lograron ser rescatados por las autoridades del Edomex, a pesar de que los responsables exigían millones de pesos para liberarlos. El niño secuestrado en Nezahualcóyotl fue liberado el mismo día en que fue privado de su libertad, mientras que el de Huehuetoca fue rescatado a los dos días.

SEGUIR LEYENDO: