Así fue el rescate de un bebé y tres menores que fueron secuestrados en el Edomex con escopeta en mano

Los presuntos secuestradores fueron detenidos en Atlacomulco por las autoridades mexiquenses, luego de que exigieron un pago de miles de pesos para la liberación de sus víctimas

Compartir
Compartir articulo
Con una escopeta en mano, los presuntos secuestradores privaron de la libertad a los menores de edad (Foto: Twitter@SS_Edomex)
Con una escopeta en mano, los presuntos secuestradores privaron de la libertad a los menores de edad (Foto: Twitter@SS_Edomex)

Luego de los secuestros registrados en el municipio de Nezahualcóyotl y de Huehuetoca, las autoridades del Estado de México lograron rescatar a cuatro menores de edad que habían sido privados de su libertad por un par de sujetos armados que irrumpieron en su domicilio en Toluca.

Sin embargo, en esta ocasión una de las víctimas era un bebé de apenas un año. Los hechos se registraron el pasado jueves 13 de octubre. De acuerdo con los informes, el bebé de 12 meses, así como los menores de 13, 14 y 17 años fueron secuestrados por más de 48 horas.

Reportes locales han indicado que las víctimas se encontraban en su vivienda ubicada en el poblado de San Diego Linares, en Toluca, donde los presuntos responsables irrumpieron con una escopeta en mano para posteriormente subirlos a la fuerza a un vehículo gris tipo Mondeo, con placas de circulación del Edomex.

Los menores fueron subidos a la fuerza a un vehículo gris (Foto: Twitter@SS_Edomex)
Los menores fueron subidos a la fuerza a un vehículo gris (Foto: Twitter@SS_Edomex)

Se presume que el plan era trasladar a los menores a otro estado, por lo que tomaron la autopista Toluca-Atlacomulco. Sin embargo, una falla mecánica obligó a los probables secuestradores a detener la marcha a la altura del paraje conocido como “El Ruso”, ubicado en el municipio de Jocotitlán.

Ante ello, tuvieron que trasladarse al municipio de Atlacomulco en otro vehículo, según informes preliminares. Fue así que los supuestos perpetradores de estos hechos contactaron a los familiares de las víctimas para exigirles un pago de 100 mil para el rescate de los menores.

Para ese entonces, las autoridades mexiquenses ya tenían conocimiento del secuestro, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda para localizar a los adolescentes y al bebé de un año. A través de un informe emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), policías estatales pudieron ubicar a los implicados.

Los menores secuestrados fueron rescatados en el municipio de Atlacomulco (Foto: Twitter@SS_Edomex)
Los menores secuestrados fueron rescatados en el municipio de Atlacomulco (Foto: Twitter@SS_Edomex)

La detención de los presuntos responsables se llevó a cabo en Atlacomulco, donde también se logró el rescate de los cuatro menores. Asimismo, se aseguró el vehículo utilizado en el secuestro, una escopeta calibre 20 milímetros y cerca de 15 cartuchos.

A pesar de que estos hechos fueron dados a conocer por la Secretaría de Seguridad del Edomex este 17 de octubre, se presume que la liberación de las víctimas ocurrió un par de días antes, cuyo estado de salud no fue compartido, por lo que no se sabe si fueron lesionados durante su secuestro.

Este caso se suma al registrado dos días antes en el municipio de Nezahualcóyotl, donde un niño de 10 años fue secuestrado cuando iba rumbo a la escuela en compañía de su madre. En aquella ocasión, el infante fue liberado tras la intervención de las autoridades, luego de que los presuntos culpables exigieron 4 millones de pesos para dejarlo en libertad.

Un niño de Huehuetoca fue secuestrado mientras se dirigía a la escuela en compañía de un familiar (Foto: Twitter@FernandoCruzFr7)
Un niño de Huehuetoca fue secuestrado mientras se dirigía a la escuela en compañía de un familiar (Foto: Twitter@FernandoCruzFr7)

Un día previo al caso de Neza (el 10 de octubre), un niño de 9 años también fue privado de su libertad cuando se dirigía a la escuela en el municipio de Huehuetoca. Luego de un par de días, el menor fue rescatado y se reunió con sus familiares. A diferencia de los casos anteriores, por este suceso se detuvieron a siete personas: cuatro hombres y tres mujeres, a quienes se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

A pesar de que la audiencia estaba programada para el domingo 16 de octubre en los juzgados penales de Cuatitlán, la juez otorgó la duplicidad del término cuyo plazo vence el próximo 20 de dicho mes.

SEGUIR LEYENDO: