
El machismo en el fútbol se muestra no solo en los gritos homofóbicos, sino también en la no aceptación de sus gustos y a pesar de que las personas son libres de decidir cuando salir del clóset, sería importante que los jugadores de los equipos lo hagan para dar fin a la homofobia.
Andoni Bello, fundador y líder del equipo “Tri gay”, mencionó que realiza muchas actividades para poder detener la discriminación y en especial la eliminación de la homofobia en los partidos de fútbol, haciendo referencia a los gritos homofóbicos.
A su vez, recordó que grabó un video titulado “referentes”, el cual invita a las personas LGBT+, de los equipos amateur y profesionales, a que salgan del clóset.
“Hay un derecho al clóset y estamos todos de acuerdo que hay ese respeto al jugador, pero se les invita a salir del clóset ¿por qué? Por la responsabilidad social que tienen como figura pública, grandes ídolos de la población que más lo necesita, porque el fútbol es un ámbito donde hay mucha homofobia, desconocimiento de la diversidad y los comentarios son más misóginos”.

Reafirmó que en el mundo hay muy pocas personas que se han declarado abiertamente de la comunidad LGBT+ y jugadores que provienen de países que tienen una supuesta aprobación hacia estos temas, “incluso en Europa que hay la apertura”.
“Es casi imposible que salgan del clóset, pero la primera invitación está dada”, mencionó.
En el mundo han salido ocho jugadores del clóset provenientes de Inglaterra, Australia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, pero muchos de ellos abandonaron su pasión por el acoso y falta de apoyo.
“La selección femenil ya tiene jugadoras lesbianas, pero ellas ya están más visibilizadas. Han logrado ganar y fue un gran orgullo para nosotros, pero se necesita a los jugadores que representan esa imagen de hombre macho, ganador, fuerte, que diga abiertamente que tiene esa sexualidad”, afirmó.

Señaló que las mujeres han tenido una evolución muy buena en su desarrollo deportivo “han trascendido”.
Otro de los temas que habló Andoni fue sobre las fiestas que luego hacen los jugadores de la selección y son acompañados por mujeres trans, “a mí me da tristeza que se haya tratado de ocultar el hecho de una fiesta con una chica trans por el tema de que afectará a su matrimonio”.
Da a entender que el no dar información a la pareja por sus preferencias sexuales es falta de comunicación, algo que puede pasar en las relaciones heteronormadas o de la comunidad LGBT+.
“Si no se da a conocer nuestra sexualidad de manera abierta, vamos a tener una mejor relación”, comentó.
Andoni pidió que en un futuro se pueda hacer visible no solo su sexualidad, sino también las relaciones que tienen, ya sea con cualquier persona, pero visibilizando la sexualidad que puede tener cualquiera para detener la homofobia en el país y el deporte.
“Debería ser natural decir novia o novio, esposa o esposo porque así las nuevas generaciones van a aprender que van a poder vivir”.

Andoni Bello es una persona que no se determina activista, ya que para serlo “se requiere de una trayectoria muy grande. Sí, son muchos años con los que empecé (en el 2006), pero no puedo decir que mis años sea una gran trayectoria”.
“Me considero alguien que quiere dejar huella y a lo mejor podré ser llamado activista después, pero ahorita creo que soy alguien de ideas que necesita hacerlas”, comentó.
Cuando las personas tengan un mejor estilo de vida con las cosas que ha hecho, entonces ahí Andoni podrá llamarse activista.
Desde niño le ha gustado el fútbol, nunca fue profesional y con el equipo “Tri Gay” fue donde empezó a buscar personas de la comunidad para jugar, “gente como yo juega un mundial, en ese momento traté de hacer un equipo yo y pedí apoyó, pero no muchos querían jugar”.
Un día una persona estadounidense apoyó su noción para crear un equipo LGBT+ “llegaron dos señores y me dieron un sobre con mil pesos, con ese dinero metí al equipo a competir en Deportivo Oceanía y logré pagar los registros y cinco partidos, pero no llegaban”, contó.
Hoy en día tiene proyectos en el “Teatro Queer de México”, cuyas historias busca visibilizar el VIH, personas trans y el trabajo sexual.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



