“Está intimidado”: Lilly Téllez reprochó a Luis Cresencio Sandoval no haber comparecido ante el Senado

La legisladora del PAN también se lanzó contra el titular de la Sedena por las reformas constitucionales

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez se lanzó contra Luis Cresencio Sandoval en el Senado (Fotos: especial)
Lilly Téllez se lanzó contra Luis Cresencio Sandoval en el Senado (Fotos: especial)

La senadora Lilly Téllez lanzó una dura crítica contra Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional. Esto durante la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) que se llevó a cabo este 19 de octubre.

Durante su participación, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) reprochó a Cresencio Sandoval por no comparecer al igual que la secretaria.

Como parte de su reproche, lamentó que en 2021 los titulares de las Fuerzas Armadas acudieran a la comparecencia sin ser llamados mientras que este año que su participación fue solicitada, y que además estaba permitida por el reglamento, decidieron guardar silencio.

“Hace un año vinieron los altos jefes militares vinieron al Senado a cobijar a la secretaria de Seguridad Pública y hoy llegan a la inversa, escondidos bajo la manga de la secretaria de Seguridad Pública. Hace un año estuvieron aquí callados, sin decir una sola palabra, estaban impedidos para hablar por las reglas del Senado

Asimismo, señaló que la razón por la que Cresencio Sandoval no compareció es que se encuentra intimidado ante la solicitud de explicaciones respecto a temas de seguridad nacional mientras que en el pasado se sentía con poder de intimidar a los legisladores.

Cabe señalar que entre los asuntos que la oposición a la autodenominada Cuarta Transformación buscaba que el titular de la Sedena esclareciera esta el del hackeo al sistema de la Sedena, el cual reveló detalles sobre la operación del organismo como el presunto espionaje a grupos activistas.

Luis Cresencio Sandoval acompañó a Rosa Icela Rodríguez en el Senado, pero él no compareció (Foto: especial)
Luis Cresencio Sandoval acompañó a Rosa Icela Rodríguez en el Senado, pero él no compareció (Foto: especial)

Fue ante la negativa de Cresencio Sandoval a comparecer que Lilly Téllez arremetió en su contra al decirle:

“Su objetivo, general, era intimidar a cualquier senador que se atreviera a cuestionar. Cómo cambian las cosas (...) porque ahora, general, es usted el que está intimidado ante su obligación de responder a los ciudadanos y está en absoluto desacato al poder civil”

Finalmente lo señaló como autor intelectual de las reformas constitucionales para integrar la Guardia Nacional a la Sedena y para extender la labor de esta útlima institución en materia de seguridad ciudadana.

Lilly Téllez acusó de doble cara a Luis Cresencio Sandoval (Foto: Senado de la República)
Lilly Téllez acusó de doble cara a Luis Cresencio Sandoval (Foto: Senado de la República)
“Tiene usted dos caras, general, la que da en público, que aparenta ser hombre de leyes y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución”

Durante el mismo evento, el senador Ricardo Monreal salió en defensa de Luis Cresencio Sandoval, asegurando que las acusaciones en su contra son infundadas. En ese sentido expuso:

“¿Qué sentido tiene culpar al secretario de la Defensa de que fue él? (...) En lo personal, como líder de la mayoría, no he tenido una sola conversación con él en meses, nunca le hablé ni él nunca me habló. ¿Por qué no creen en el honor de las personas? ¿por qué tenemos que aceptar esa sarta de mentiras y de falsedades de quienes la pronuncian”

También señaló que las reformas responden a la necesidad de regularizar a las Fuerzas Armadas, que durante más de veinte años habrían actuado inconstitucionalmente por órdenes de los titulares de administraciones pasadas que fueron incapaces de controlar al crimen organizado.

“Ellos no querían actuar en labores civiles, a ellos los obligaron los gobiernos del pasado corruptos”, puntualizó.

Bajo ese tenor defendió la exigencia de Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar) de dar un sustento constitucional a las tareas que llevan haciendo desde años atrás.

SEGUIR LEYENDO: