AMLO habló sobre la presencia de espías en México: “No somos colonia de Rusia”

El presidente aseguró que aunque es respetuoso de las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck, reiteró que México es un país libre y soberano

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México / Youtube

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México “no es colonia de Rusia, ni de China , ni de Estados Unidos”, luego de rechazar las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck, quien aseveró que la mayor cantidad de agentes de inteligencia rusos están en México.

Al ser cuestionado sobre lo dicho por el militar estadounidense, López Obrador enfatizó que México es un país soberano e independiente.

Es una declaración. Nosotros no vamos a cuestionar nada somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente, soberano.. debe saberse cada vez más porque aparece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero que México es un país México libre, independiente soberano. que no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, enfatizó durante su conferencia matutina de este viernes, la cual realizó desde el estado de Morelos.

López Obrador aseguró no tener información sobre la presunta presencia de espías rusos en México, como lo señaló el General Glen Van Herck, pero enfatizó que México no permite que nadie cometa actividades ilícitas en suelo nacional.

AMLO dio su conferencia de prensa de este viernes desde Morelos. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)
AMLO dio su conferencia de prensa de este viernes desde Morelos. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)

“No tenemos información sobre eso y sí, no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el caso que lo quieran hacer. Los que son delincuentes se les detiene, no se permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país”, aseguró.

El mandatario insistió en la soberanía de nuestro país y de no intervención, al tiempo que insistió que ningún agente mexicano va a espiar al extranjero.

" (...) Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar, qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en eso”, insistió.

Las polémicas revelaciones de Van Herck

EEUU advirtió que la mayor cantidad de agentes de inteligencia rusos están en México (Foto: Captura de pantalla)
EEUU advirtió que la mayor cantidad de agentes de inteligencia rusos están en México (Foto: Captura de pantalla)

Durante su comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, el General Glen Van Herck aseveró que Rusia tiene en México su grupo más numeroso de agentes de inteligencia de todos los que tiene desplegados en el mundo.

Aseguró que la principal organización de inteligencia en Rusia, Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie o GRU por sus siglas, busca influir dentro del territorio norteamericano.

“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros de GRU en el mundo está en México en este momento. Esos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades de tener influencia en EEUU”, aseveró.

De acuerdo con el General estadounidense, Glen Van Herck, Rusia tiene en México al grupo más numeroso de agentes de inteligencia de todos los que tiene desplegados en el mundo. (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo)
De acuerdo con el General estadounidense, Glen Van Herck, Rusia tiene en México al grupo más numeroso de agentes de inteligencia de todos los que tiene desplegados en el mundo. (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo)

VanHerck acusó a Rusia y China de difundir desinformación y de sembrar “división y discordia interna” con la intención de socavar los cimientos de la democracia estadounidense y de las democracias en todo el mundo.

Por su parte, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quien también brindó su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, estuvo de acuerdo con la evaluación de VanHerck.

“Llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: