Más trabajo para la Guardia Nacional: proponen que ahora proteja Áreas Naturales Protegidas

Con esta, ya son tres reformas a la Guardia Nacional que se presentan en la LXV Legislatura

Compartir
Compartir articulo
Propusieron que la GN cuide Áreas Naturales Protegidas (Foto: Cortesía Presidencia)
Propusieron que la GN cuide Áreas Naturales Protegidas (Foto: Cortesía Presidencia)

Karen Castrejón, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso que la Guardia Nacional (GN) colabore en labores de vigilancia y protección de las áreas protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto con la finalidad de salvaguardar los bienes y recursos naturales.

Para conseguir este propósito, Castrejón Trujillo planteó modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA); para argumentar su propuesta, dijo, a través de un comunicado difundido este domingo 16 de octubre, que parte del trabajo de la GN es “salvaguardar los bienes y recursos de la nación”, por lo que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) deben de entrar en esa óptica.

En ese sentido, dijo también que es obligación de esta corporación el colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección que tengan conferidas por disposición de otras leyes, de tal razón que la abanderada por el verde señaló que la GN es competente para colaborar con las autoridades ambientales federales en las funciones de inspección y vigilancia que se proponen.

El congreso de la Unión aprobó dos reformas a la GN en lo que va de esta legislatura (Foto: Cortesía Presidencia)
El congreso de la Unión aprobó dos reformas a la GN en lo que va de esta legislatura (Foto: Cortesía Presidencia)
“Esta sinergia podría darse bajo criterios de austeridad republicana, los cuales siempre ha apoyado el Partido Verde, y contribuiría de manera muy importante a fortalecer las actividades de inspección y vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas”

De acuerdo con la iniciativa, la Semarnat podrá solicitar la colaboración de la GN en las actividades de inspección y vigilancia de las ANP, mediante los convenios o acuerdos que se establezcan entre secretarías de Estado, por lo que, en caso de que llegara a aprobar, la Guardia coadyuvaría en los actos de inspección y vigilancia correspondientes.

También señala que la autoridad competente, es decir, la Semarnat o sus órganos desconcentrados, podrán solicitar su colaboración para efectuar la visita de inspección, cuando alguna o algunas personas obstaculicen o se opongan a la práctica de la diligencia, independientemente de las sanciones a que haya lugar, con lo cual se intensificarían las medidas de protección a las ANP.

Con esto, la GN vuelve a estar en la óptica legislativa, pues recientemente el Congreso de la Unión avaló dos reformas a la Guardia, donde se reitera el control administrativo y operativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al respecto, vale la pena detallar que las modificaciones fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

AMLO pretende que la Sedena continúe a cargo de la GN de por vida (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO pretende que la Sedena continúe a cargo de la GN de por vida (Foto: Cortesía Presidencia)

¿Cuál es la reforma de la Guardia Nacional?

Actualmente, en la opinión pública existen dos reformas a la Guardia; la primera de ellas es la promulgada por el jefe del ejecutivo federal en la que propuso, sin alterar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que la Sedena se haga cargo permanentemente de la GN y, la segunda, que fue propuesta por el PRI, que sí es constitucional, en la que se extiende el mandato de la Sedena en la GN hasta 2028.

En consecuencia, las bancadas de oposición en el Congreso de la Unión promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la propuesta de AMLO ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, la del PRI ya pasó los dos filtros (Cámara de Diputados y Senado de la República) que necesitaba para ser acreditada.

¿Qué pasó con la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional no sufrió un cambio como tal. Desde que fue creada, en 2019, estuvo sujeta, tanto operativa como administrativamente a la Sedena, sólo que se había planeado originalmente que este mandato estaría vigente hasta marzo de 2024; sin embargo, ante la alta incidencia delictiva en México, se optó por prolongarlo hasta 2028.

SERGUIR LEYENDO: