Hackeo a Sedena: ex alcalde de San Ignacio presuntamente colaboró con el Cártel de Sinaloa

De acuerdo a los informe filtrados, Ernesto Báez sería uno de los “hombres fuertes” del también conocido Cártel del Pacífico

Compartir
Compartir articulo
Los documentos filtrados de Sedena apuntaron a que Iván Ernesto Báez Martínez colaboró con el Cártel de Sinaloa 
(Foto: Especial)
Los documentos filtrados de Sedena apuntaron a que Iván Ernesto Báez Martínez colaboró con el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

El exalcalde del municipio de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, fue identificado como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a documentos de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), filtrados por el grupo Guacamaya, el exfuncionario público formaría parte de la agrupación delictiva.

Báez Martínez, quien fue alcalde de San Ignacio durante el periodo 2018 - 2021, apareció en un documento con fecha del 2017 y se le señala como parte del Cártel de Sinaloa. Ante esta información, el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se desmarcó del exalcalde.

Durante una conferencia de prensa, ocurrida el 17 de octubre, Rocha Moya negó relaciones con Báez Martínez, “Yo no tengo ninguna relación” dijo sobre los presuntos nexos del exalcalde de San Ignacio con el narco.

Rocha Moya negó relaciones con el exalcalde de del municipio de San Ignacio
(Foto: Facebook/Rubén Rocha Moya)
Rocha Moya negó relaciones con el exalcalde de del municipio de San Ignacio (Foto: Facebook/Rubén Rocha Moya)

Según los informes filtrados, Báez Martínez sería uno de los supuestos “hombres fuertes” del Cártel de Sinaloa. El documento mostraba los rostros y nombres de personas que durante el 2017 controlaban la violencia en la región.

El exalcade llegó al puesto con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México y cabe señalar que el año 2017 fue registrado como uno de los más violentos de la historia en Sinaloa sumando 2 mil 239 asesinatos.

Cabe recordar que en abril del 2021 Infobae México publicó información sobre Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en la que retomaba datos de la periodista Anabel Hernández. En dicha ocasión, se apuntaba que Iván Ernesto Báez presumía con orgullo ser ahijado de bautizo del líder criminal.

La periodista Anabel Hernández ha investigado al Cártel de Sinaloa desde los últimos años 
(Foto: FIL Guadalajara)
La periodista Anabel Hernández ha investigado al Cártel de Sinaloa desde los últimos años (Foto: FIL Guadalajara)

Además se hizo notar que, durante esos años y de acuerdo con Anabel Hernández, El Mayo estuvo involucrado en los procesos políticos de Sinaloa, incluso la reportera de temas de narcotráfico mencionó que el líder del Cártel de Sinaloa se habría reunido y dado su “visto bueno” al entonces candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rubén Rocha.

Durante la tarde del lunes 17 de octubre, se extraditó a Estados Unidos a una operadora mexicana del Cártel de Sinaloa quien fue detenida el pasado mes de abril, la fémina fue identificada como Mercedes “M” y fue requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California.

Mercedes “M” está relacionada con los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) era la encargada de enviar dinero a Estados Unidos producto de la venta de drogas. La operadora fue entregada a agentes de traslado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además el fin de semana, específicamente el domingo 16 de octubre, vincularon a proceso a varios miembros de una banda delictiva vinculada con el Cártel de Sinaloa, se trató de 13 hombres relacionados con un grupo conocido como Los Valdovinos.

Las personas vinculadas a proceso fueron relacionadas con un grupo criminal conocido como "Los Valdovinos", afín al Cártel de Sinaloa 
(Foto: captura de pantalla/Sedena)
Las personas vinculadas a proceso fueron relacionadas con un grupo criminal conocido como "Los Valdovinos", afín al Cártel de Sinaloa (Foto: captura de pantalla/Sedena)

Su detención se informó días antes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del jueves 13 de octubre. En dicha ocasión el subsecretario de de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, mencionó el aseguramiento de 13 individuos pertenecientes a Los Valdovinos y señaló que se trata de un grupo afín al Cártel del Pacífico.

Fueron identificados como José Abraham “N”, Santiago Martín “N”, José Antonio “N”, Juan “N”, Mario “N”, Anselmo “N”, Alfredo Daniel “N”, Hugo “N”, Jonas “N”, David “N” y César Agusto “N”. Luego de su aseguramiento se les acusó por acopio de armas de fuego, portación de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las autoridades y por asociación delictuosa.

SEGUIR LEYENDO: