Presuntos sicarios asegurados por violencia en Jiquipilas estarían vinculados al Cártel de Sinaloa

Los hechos violentos en Chiapas fueron un ataque contra militares, de acuerdo al subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien también dijo que 13 de los detenidos pertenecían a un grupo afín al Cártel del Pacífico

Compartir
Compartir articulo
Las personas detenidas fueron relacionadas con un grupo criminal afín al Cártel de Sinaloa 
(Foto: captura de pantalla/Sedena)
Las personas detenidas fueron relacionadas con un grupo criminal afín al Cártel de Sinaloa (Foto: captura de pantalla/Sedena)

Las personas detenidas por los actos violentos desatados en Jiquipilas, Chiapas formarían parte de la organización criminal conocida como Los Valdovinos, la cual a su vez estaría relacionada con el Cártel de Sinaloa o también llamado Cártel del Pacífico.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este jueves 13 de octubre, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre el aseguramiento de 13 personas generadoras de violencia en Jiquipilas.

Los individuos fueron asegurados a través de operativos realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El subsecretario destacó que elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional detuvieron a un total de 24 personas en diferentes zonas del país, decomisaron armamento, equipo balístico así como sustancias ilícitas.

Los primero reportes de disparos fueron durante la noche del domingo, luego de que las autoridades llegaron a la zona los disparos continuaron 
(Foto: Twitter/@Chiapas_Noticia)
Los primero reportes de disparos fueron durante la noche del domingo, luego de que las autoridades llegaron a la zona los disparos continuaron (Foto: Twitter/@Chiapas_Noticia)

Durante el pasado domingo 9 de octubre individuos armados habrían realizado agresiones contra militares, debido a esto se desplegaron fuerzas federales y lograron la captura de 13 sujetos.

“Destacando el caso de Jiquipilas, Chiapas. Donde se detuvieron a 13 personas, quienes a su vez habían perpetrado una agresión a personal militar el pasado 9 de octubre” fueron las palabras de Mejía Berdeja.

Los Valdovinos serían un grupo afín al Cártel de Sinaloa. Los hombres asegurados fueron identificados como José Abraham “N”, Santiago Martín “N”, José Antonio “N”, Juan “N”, Mario “N”, Anselmo “N”, Alfredo Daniel “N”, Hugo “N”, Jonas “N”, David “N” y César Agusto “N”.

“Hubo un despliegue muy eficaz y se pudo asegurar armas largas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y también a 13 personas. Los detenidos presuntamente pertenecen al grupo delictivo Los Valdovinos, afín al Cártel del Pacífico.” señaló el subsecretario de seguridad. Junto con ellos fue asegurado el siguiente material: 14 armas largas, 104 cargadores, 3,014 cartuchos, 11 mochilas tácticas y 14 chalecos tácticos.

Cabe recordar que durante la noche del domingo 9 de octubre, se reportaron detonaciones de arma de fuego en Jiquipilas, los primeros reportes señalaban a civiles armados enfrentándose a miembros de la Sedena.

A través de redes sociales circularon grabaciones en las que se alcanzan a escuchar las detonaciones de las armas de fuego derivadas del enfrentamiento entre supuestos sicarios de grupos criminales.

Medios locales reportaron que los sicarios se transportaban un convoy de camionetas, llevaban armamento y chalecos antibalas, fueron los habitantes de la zona los que realizaron llamadas al 911 por los balazos registrados en diversas zonas del municipio.

Tan solo un día después, el 10 de octubre se volvieron a registrar enfrentamientos armados en Chiapas por la tarde el lunes. Durante las acciones de seguridad se detuvieron a 15 personas armadas en las inmediaciones del cerro Juárez. Las acciones se registraron en la carretera Ocozocoautla, la cual que lleva al municipio de Jiquipilas.

En dicha ocasión, parte del material bélico asegurado fueron armas largas y de alto poder reservadas para el uso del Ejército, también en la zona fueron encontrados cartuchos útiles y cargadores de asalto.

Las detenciones del lunes 10 de octubre estuvieron a cargo e miembros de la Sedena y de la Guardia Nacional 
(Foto: Twitter/@9voces)
Las detenciones del lunes 10 de octubre estuvieron a cargo e miembros de la Sedena y de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@9voces)

Con los enfrentamientos sucedidos en la carretera Ocozocoautla se cumplieron aproximadamente 24 horas de enfrentamientos armados en la entidad. Luego de los informes sobre los enfrentamientos armados, los primero reportes señalaron que las agresiones habrían derivado de pugnas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, estos datos no fueron confirmados.

Por otro lado, de acuerdo a documentos de la Sedena, filtrados por el grupo Guacamaya revelaron que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales que cuenta con una presencia relevante en Chiapas.

En un documento con fecha de junio del 2022, con el título Situación de la D.O. (delincuencia organizada) Frontera Sur, la Sedena mencionó que “En el estado de Chiapas, el Cártel del Pacífico es quien actualmente mantiene la hegemonía de las actividades del narcotráfico.”

SEGUIR LEYENDO: