Cayó el “Gordo pepas” de la Unión Tepito que se dedicaba a extorsionar comerciantes

El presunto miembro de los Zapotitla Fierro fue capturado en flagrancia en calles de la alcaldía Venustiano Carranza

Compartir
Compartir articulo
El supuesto delincuente fue capturado con dinero y drogas (Foto: SSC-CDMX)
El supuesto delincuente fue capturado con dinero y drogas (Foto: SSC-CDMX)

Agentes de la policía de la Ciudad de México detuvieron a Roberto Carlos Reyes Castro, el Gordo pepas, identificado como integrante de una célula de la Unión Tepito dedicado al cobro de extorsiones contra comerciantes.

El sujeto de 35 años cayó tras labores de patrullaje en la colonia Felipe Ángeles de la alcaldía Venustiano Carranza, mientras supuestamente realizaba actividades de narcomenudeo.

De acuerdo con las investigaciones, el Gordo pepas es miembro de los Zapotitla Fierro, un derivado del llamado cártel chilango, cuyas actividades criminales se enfocan en la extorsión y venta de drogas.

Reyes Castro es ubicado como brazo derecho del Tanque, otro sujeto de relevancia en la célula delictiva que coordina extorsiones y ataques contra locatarios que se niegan a pagar las cuotas para Alejandro Fierro en la alcaldía Venustiano Carranza.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGJCDMX (Foto: SSC-CDMX)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGJCDMX (Foto: SSC-CDMX)

Según el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), este sujeto fue capturado como parte de las estrategias para detener a los generadores de violencia. Y entonces detectaron posibles puntos de venta de drogas con vigilancias móviles y fijas.

El Gordo pepas cayó en la calle Aluminio, donde los policías se percataron que dos sujetos intercambiaban bolsas con marihuana, por lo cual marcaron el alto a los sospechosos ante un posible hecho delictivo.

Sin embargo, ambas personas hicieron caso omiso y huyeron del sitio”, informó la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

Pero los oficiales dieron alcance al Gordo pepas, a quien le realizaron una revisión de seguridad en que fueron decomisadas 42 bolsitas con el enervante, así como 46 empaques más con posible cocaína en piedra y dinero en efectivo.

En la CDMX abundan células del narco y facciones derivadas (Foto: Sedena)
En la CDMX abundan células del narco y facciones derivadas (Foto: Sedena)

“El implicado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien realizará las investigaciones necesarias para determinar su situación jurídica”, añadió la SSC-CDMX.

Además de sus presuntos nexos con los Zapotitla Fierro, Roberto Carlos Reyes Castro cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2021 por el delito de robo calificado.

En enero de 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México identificó que los Zapotitla Fierro eran una de las seis bandas criminales dedicadas a la extorsión en el mercado de la Merced en una de las 10 zonas donde más casos se registraban.

Para diciembre de ese año fue detenido José Zapotitla Fierro, quien se encontraba con Carlos Cañaveral y Dilan Kevin Salinas, ligado al robo y secuestro. En aquel entonces se les vinculó con actividades criminales en la Central de Abastos.

La organización criminal está ligada a las extorsiones de comerciantes (Foto: Twitter@siete_letras)
La organización criminal está ligada a las extorsiones de comerciantes (Foto: Twitter@siete_letras)

Según el reporte de las autoridades, el operador del cártel local realizaba el cobro de las extorsiones en calles de la colonia Centro y Zona Centro de la alcaldía Venustiano Carranza. Igual desalojaba viviendas con sus cómplices para usarlas como narcotienditas y centros de almacenamiento.

También amedrentaba a los vendedores conocidos como vagoneros del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a quienes exigía una cuota semanal para continuar su venta al interior del transporte público y no retirarles la mercancía.

Mientras que en enero del año pasado fue detenido Francisco Zapotitla Fierro junto con tres sujetos más de la misma facción. En ese entonces fue identificado como uno de los líderes comerciantes ligados por las autoridades a la venta de drogas, homicidios e invasión de predios.

Al mes siguiente fue detenida Lizbeth “N” de 44 años, presunta narcomenudista de la banda de extorsionadores Zapotitla Fierro, quien estaba en posesión de 95 bolsitas de marihuana, así como un empaque con la misma hierba a granel.

SEGUIR LEYENDO: