Feminicidio en Estado de México: hallaron a Teresa enterrada bajo una maderería en Tlanepantla

Era madre de dos menores y desapareció en Huehuetoca el pasado 16 de septiembre cuando salió a comprar víveres

Compartir
Compartir articulo
Teresa, una joven de 25 años desapareció el pasado 16 de septiembre en Huehuetoca, Estado de México. 
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Teresa, una joven de 25 años desapareció el pasado 16 de septiembre en Huehuetoca, Estado de México. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Teresa de Jesús Saavedra, una joven de 25 años de edad, desapareció el pasado 16 de septiembre en el pueblo de San Miguel Jagueyes, ubicado en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

Según primeros reportes, Teresa era madre de dos menores y había salido a comprar víveres y comida, por lo que no podía abandonarlos, por tal motivo sus familiares desconcertados y sobre todo alarmados por su ausencia, acudieron a levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Desde entonces las autoridades y su familia llevaron a cabo una exhaustiva búsqueda. Sin embargo, faltando muy poco para que cumpliera un mes de no regresara su casa, fue localizada sin vida este 11 de octubre.

El macabro hallazgo ocurrió al interior de una maderería en Tlalnepantla, presuntamente el homicida sepultó el cadáver de la mujer en el patio de este inmueble. Los elementos de seguridad arribaron al sitio y soltaron a un binomio canino, quien encontró su rastro bajo tierra.

Ficha emitida durante la búsqueda de Teresa de Jesús Saavedra.
(Foto: @Edomex)
Ficha emitida durante la búsqueda de Teresa de Jesús Saavedra. (Foto: @Edomex)

EL equipo que participó para rescatar el cuerpo de Teresa fueron elementos de la Fiscalía General del Estado de México, peritos, Bomberos y agentes estatales. Una vez el canino indicó el punto donde olfateó algo fuera de lo común el equipo se dio a la tarea de escarbar hasta que encontraron los restos humanos. Exactamente a un metro de profundidad el perro indicó la acción positiva para que los encargados continuaran rascando.

Cabe mencionar que durante su ausencia, familia, amigos y colectivos llevaron a cabo manifestaciones para llamar la atención del gobierno del Estado para que el caso no quedara impune. Por ejemplo, en su tiempo bloquearon el paso de la carretera México- Querétaro, lo cual hizo que el caso tomara fuerza en redes sociales y se visibilizó.

La información que maneja la Fiscalía señala que Teresa sufrió un asalto en los alrededores de su domicilio, pero su cuerpo fue trasladado a más de 26 kilómetros, que es donde se localiza la maderería. En el crimen participaron presuntamente tres personas, pues la Secretaría de Seguridad del Edomex ya capturó a los supuestos responsables, se trata de Alfredo “N”, Johan “N” y Lucía “N”.

Las investigaciones del crimen van a continuar a cargo de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. De igual manera los imputados serán presentados ante un juez que decidirá su situación legal.

La violencia feminicida persiste en el Estado de México.
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La violencia feminicida persiste en el Estado de México. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo a la investigación en la que participó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que México forma parte de los 25 países con mayores tasas de feminicidio en el mundo, de acuerdo con datos del informe Carga de la Violencia Armada de 2015 del Instituto Superior de Estudios Internacionales y Desarrollo de Ginebra.

Acerca de cifras que arrojan la situación a nivel nacional, en lo que va de enero de 2017 hasta junio de 2022, en todo el país se registraron 19 mil 025 asesinatos de mujeres de los cuales más de 6 mil fueron tipificados como feminicidios.

SEGUIR LEYENDO: