Cinco presuntos integrantes del Cártel del Noreste fueron capturados en Coahuila

Los supuestos criminales fueron detenidos en posesión de tres armas largas calibre .223, además de dos cortas; en el operativo participaron Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de la Policía Estatal de Coahuila (Foto:Twitter/ComisionSPC)
Imagen ilustrativa de la Policía Estatal de Coahuila (Foto:Twitter/ComisionSPC)

Agentes de Coahuila detuvieron a cinco presuntos integrantes del Cártel del Noreste tras un operativo en el municipio de Progreso donde se les aseguró armamento y vehículos en que viajaban.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la captura de los supuestos delincuentes fue en la comunidad de Los Ramírez el pasado 11 de octubre, alrededor de las 19:00 horas. Entre los objetivos se ha identificado a un supuesto cabecilla regional.

Los detenidos fueron identificados como Fabián Alberto “N”, alias el Trasky, de 36 años de edad; Martin “N”, el Alex, de 18; Osvaldo “N”, el Negro, de 26 años; Esteban Rodrigo “N”, de 27; y Héctor Nabor “N”, el Nabor, de 32 de edad.

A los presuntos delincuentes se les aseguraron tres armas largas calibre .223 y dos armas cortas, una calibre 9 mm y la otra .45 mm, consideradas de uso reservado a militares.

infobae

Las intervenciones policiales requirieron de un fuerte despliegue de elementos, pues participaron agentes estatales, Fuerzas Especiales, PAR, PCC, así como Mandos Únicos de los municipios de Progreso, Sabinas y Juárez, además del Ejército.

Según informaron las autoridades, todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades y la Fiscalía General del Estado de Coahuila inició la carpeta de investigación correspondiente.

Presuntamente, el Trasky es comandante de la facción desarticulada al noreste de la llamada Región Carbonífera de la entidad. Sin embargo, las autoridades no han proporcionado mayores detalles al respecto.

El Cártel del Noreste y su brazo armado, la Tropa del Infierno, son facciones disidentes de Los Zetas. Actualmente se disputan el territorio de Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.

infobae

Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño, era máximo jefe del grupo criminal, pero fue detenido el 13 de marzo de este año y de inmediato deportado a Estados Unidos, pues tenía nacionalidad de aquel país y enfrenta cargos en la Corte del Distrito Oeste de Texas.

Los intereses del Cártel del Noreste por Coahuila se han intensificado en los últimos dos años, cuando aún estaba al frente Treviño Chávez. El 19 de agosto de 2020 desataron una ola de violencia con cinco personas asesinadas en menos de 24 horas en que destacaron narcobloqueos y balaceras.

Un año después, el 25 de agosto de 2021, un comando de al menos 30 camionetas de ese grupo delictivo intentó ingresar a la entidad coahuilense, por el municipio de Hidalgo, pero al ser repelidos por policías locales huyeron hacia Anáhuac, Nuevo León. Por este choque hubo tres agentes heridos.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que durante un segundo enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos del Ejército en ese estado fueron abatidos tres delincuentes del Cártel del Noreste.

Nueve abatidos del CDN en Coahuila (Foto: Twitter@marychuyglez)
Nueve abatidos del CDN en Coahuila (Foto: Twitter@marychuyglez)

Casi un mes después de este evento, el 16 de septiembre, agentes del Ejército y policías de Coahuila abatieron a nueve sicarios de la organización criminal tras dos enfrentamientos registrados en el municipio de Hidalgo.

De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la Secretaría de Seguridad de Coahuila realizaban patrullajes por la brecha carretera que conduce de Anáhuac a Colombia, cuando fueron atacados por civiles armados. Las agresiones fueron repelidas y se pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes desplegaron acciones operativas y dieron con los probables miembros de la organización criminal.

Al ser acorralados, los presuntos sicarios desataron una segunda balacera y ahí fueron abatidos. El primer ataque fue registrado a las 15:15 horas.

El Huevo Treviño es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. Otro de sus lugartenientes está identificado como Agustín Ordorica López, pero tras la caída del líder fundador el mando pasó a Juan Cisneros Treviño, el Comandante Juanito.

SEGUIR LEYENDO: