SRE negó que exista un acuerdo entre México y Rusia para instalar sistema satelital espía: “es para fines pacíficos”

Recientemente se dio a conocer información crucial respecto al acuerdo para aclarar los fines con los que se llevará a cabo

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo fue firmado oficialmente el 28 de septiembre
(Foto: Marcelo Ebrard/Twitter)
El acuerdo fue firmado oficialmente el 28 de septiembre (Foto: Marcelo Ebrard/Twitter)

A pesar de que la embajada de Rusia en México aseguró que ya se firmó un acuerdo para que se use el sistema satelital Glonass “con fines pacíficos”, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el acuerdo no contempla precisamente este sistema pero que sí se firmó un acuerdo de exploración y utilización del espacio ultraterrestre.

La información oficial de la la SRE manifestó lo siguiente:

El 28 de septiembre de 2021, tal como fue informado en el comunicado emitido por la Agencia Espacial Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Lo anterior con el objetivo de establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos. Los representantes de ambos países se congratularon por la celebración del instrumento.

infobae

Actualmente el Acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación.

El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.

infobae

El Acuerdo se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE).

Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Las actividades contenidas en este Acuerdo Marco no podrán ejecutarse hasta que entre en vigor y se suscriban los acuerdos específicos correspondientes.

infobae

Con el objetivo de desarrollar y establecer una cooperación equitativa y benéfica para ambos estados, para la aplicación práctica del equipo espacial y tecnologías espaciales, los representantes de ambos países se congratularon por la celebración de la herramienta.

Dicho acuerdo se encuentra en proceso para poder entrar en vigor, ya que es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa, es decir la Cámara Alta, la firma del presidente de Rusia y por último, la publicación oficial del documento.

El documento suscrito no tiene contemplado acciones relacionadas con el sistema Glonass y tampoco existe alguna previsión de que pudiera ser incluido en un futuro próximo.

Glonass contiene un grupo orbital de 24 satélites y funciona en otros países de Asia y África (Archivo DEF)
Glonass contiene un grupo orbital de 24 satélites y funciona en otros países de Asia y África (Archivo DEF)

A pesar de las aclaraciones sobre el documento, la periodista mexicana especializada en temas de seguridad, Dolia Estévez, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores no dio el informe pertinente, puesto que dicho sistema podría ser utilizado presuntamente para espionaje.

La periodista mencionó que el Sistema Global de Navegación Satelital, Glonass por sus siglas en ruso, es operado por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Agregó que diversos analistas en Washington señalan que la expansión de Glonass es parte de la estrategia de Putin para incorporar a Latinoamérica a su zona de influencia, pues este sistema ya opera en Nicaragua, Venezuela y Brasil.

La periodista asegura que el satélite será utilizado para espionaje
(Foto: Dolia Estévez/Twitter)
La periodista asegura que el satélite será utilizado para espionaje (Foto: Dolia Estévez/Twitter)

Estévez apuntó que con esas acciones la 4t estaría ayudando a Rusia a lograr lo que la URSS no pudo durante la Guerra Fría. En el transcurso de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski haya sido propuesto como candidato al premio Nobel de la Paz.

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, dijo el Ejecutivo mexicano en su conferencia matutina del 5 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: