Quién es Benjamín Mora, el nuevo director técnico del Atlas

Tras la salida de Diego Cocca del banquillo, la directiva rojinegra anunció la llegada de un mexicano que triunfó como entrenador en el futbol de Malasia

Compartir
Compartir articulo
La directiva de Atlas anunció la llegada de Benjamín Mora desde Malasia (Foto: Twitter/@priestra)
La directiva de Atlas anunció la llegada de Benjamín Mora desde Malasia (Foto: Twitter/@priestra)

El equipo de los rojinegros del Atlas ya tiene nuevo timonel. Aunque el 23 de septiembre se anunció la salida de Diego Cocca, la directiva no demoró en buscar a su reemplazo y se dio a la tarea de apresurar el proceso para aprovechar el largo periodo de asueto hasta 2023. En ese sentido, optaron por contratar a Benjamín Mora, entrenador mexicano con conocimiento de la Liga MX, pero con mayor reconocimiento en el futbol de Malasia por su amplio palmarés.

La mañana del 6 de octubre, en las instalaciones del equipo tapatío, se llevó a cabo la presentación del nuevo director técnico. Durante el acto, José Riestra argumentó que su llegada se debe a la similitud de su visión futbolística con los ideales que llevaron al club a conseguir el bicampeonato tras 70 años de sequía.

“Llegamos a la conclusión de que es la persona idónea hoy para encabezar este proceso, no solo por sus conocimientos futbolísticos, sino porque compartimos un mismo objetivo, compartimos una idea muy clara que es ganar. Ganar sirviendo”, aseguró en la conferencia de prensa.

El antecedente inmediato en la carrera de Mora tiene lugar en el futbol de Malasia, donde dejó buenos dividendos por la cantidad de campeonatos que ganó al frente del Johor Darul Ta’zim. A lo largo de sus 149 encuentros dirigidos logró una efectividad ganadora del 68.4 por ciento. Sin embargo, su legado más importante fueron las cuatro ligas de Malasia, cuatro Supercopas de Malasia y una Copa de Malasia que agregó a las vitrinas.

A pesar de que el récord fue uno de los mejores en el país asiático y en la historia de su antigua institución, deberá adaptar sus planes al nivel futbolístico de la Liga MX que, si bien no figura en el Top 10 de las mejores ligas del mundo de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), sí cuenta con mayor nivel competitivo en el ranking mundial.

¿Cuál es la experiencia de Benjamín Mora en el futbol mexicano?

En su etapa como futbolista profesional desempeñó el rol al interior de vestidores como la Franja del Puebla, el Club Necaxa, Lobos BUAP y el Nacional de Tijuana. Años después, cuando se retiró de su quehacer al interior del terreno de juego, probó la incursión en la dirección técnica.

Naturalmente, el oriundo de Tijuana, Baja California, comenzó su paso como entrenador en la liga mexicana. Su primera experiencia profesional fue con el equipo de su entidad, donde desempeñó diferentes roles a lo largo de las Fuerzas Básicas. Su siguiente experiencia fue en la primera división, cuando entre el torneo de Apertura 2012 y Clausura 2013 fungió como auxiliar técnico del Club Querétaro.

Sin consolidarse con los Gallos Blancos, en el siguiente semestre se integró al Atlante con el mismo cargo, pero en el 2014 volvió al norte del país con los Dorados de Sinaloa en calidad de director de Fuerzas Básicas. Chiapas fue su última parada en el país, pues luego de ser director técnico del Atlético Chiapas y los Cafetaleros de Tapachula, en la Liga de Expansión, emigró para probar suerte en el futbol de la Superliga de Malasia.

“Mi única intención y la más honesta es venir a trabajar, a dar todo de mí, comprometerme con el proyecto, con la idea, la visión, la misión y los objetivos que, estoy seguro, van a ser muy desafiantes”, expresó durante su presentación oficial ante la afición rojinegra.

SEGUIR LEYENDO: