La SSPC no descarta venganza como móvil del asesinato de la diputada Gabriela Marín

La tarde del 05 de octubre la legisladora de Morelos Progresa fue interceptada en la colonia El Empleado sobre la avenida Poder Legislativo, lugar donde fue asesinada

Compartir
Compartir articulo
La mujer fue ultimada a fuera de una farmacia. (Foto: Especial)
La mujer fue ultimada a fuera de una farmacia. (Foto: Especial)

El día de ayer (5 de octubre) a las 18:00 horas se registro el asesinato de la diputada Gabriela Marín Sánchez, escolta fue herido, el evento se dio afuera de una farmacia de la colonia El Empleado, ubicada en Cuernavaca, Morelos.

A partir de los reportes preliminares, y de acuerdo con lo expresado por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, no se descarta un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político.

De acuerdo con la información de este jueves, la diputada recientemente había asumido su cargo como plurinominal del Partido Progresa en Morelos, esto luego de que falleciera otro integrante de la misma legislatura, por lo que hubo diferentes litigios al asumir la diputación.

Lo que se sabe del asesinato

La información prelimitnar estableció que la diputada se encontraba al exterior del estacionamiento de una sucursal de “Farmacias Guadalajara”, cuando dos sujetos sobre una moticicleta la interceptaron para posteriormente disparar en su contra.

Las imágenes obtenidas de las cámaras de videovigilancia captaron a los motosicarios, quienes huyeron tras cometer el asesinato.

Motosicarios habrían sido quienes atacaron a la diputada. (Foto: Especial)
Motosicarios habrían sido quienes atacaron a la diputada. (Foto: Especial)

Ante lo sucitado, Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, se trasladó al lugar, mismo que fue resguardado por la policía local y elementos de la Agencia de Investigación Criminal. En sus primeras declaraciones a medios, el funcionario presumió el ataque planeado.

Según reportes locales, la diputada había acudido como Segunda Secretaria de la Mesa Directiva este miércoles, durante la entrega del galardón Antonio Díaz Soto y Gama. Igual fue a la Sesión Ordinaria del legislativo local. Tenía Programada una reunión con productores de sorgo en el municipio de Ayala.

Según lo expresado por el fiscal estatal, el ataque habría sido planeado, ya que, según lo encontrado por las cámaras de vigilancia, los sujetos la estaban esperando a las afueras de la farmacia donde se encontraba.

Por el hecho, el gobernador del estado Cuautémoc Blanco, condenó el asesiniato y aseguró que las fuerzas de seguridad ya se encontraban realizando labores de inteligencia para localizar a los agresores.

“Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables”, publicó vía Twitter.

Presuntamente dos hombres que viajaban en una motocicleta fueron los responsables.  (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)
Presuntamente dos hombres que viajaban en una motocicleta fueron los responsables. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)

Condenas y señalamientos

La muerte violenta de la diputada procovó diversos señalamientos. Por ejemplo, el Instituto de la Mujer de Morelos (IMM) expresó que este asesinato “demuestra la problemática de la violencia política de género que se vive en la entidad y el país”. Asimismo, exhortó a que las autoridades investiguen el caso como feminicidio.

En el comunicado emitido por el IMM, además de extender sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros diputados de la víctima se condenaron los hechos.

Asimismo se expresó que la violencia “no debe ser el costo que las mujeres tengan que pagar por ejercer sus derechos políticos”. El lamentable suceso también contribuye a que la población siga perdiendo la tranquilidad de transitar por las calles del estado, aseguró el Instituto.

“Lo sucedido hoy (...) visibiliza la misoginia y las formas en las que el Patriarcado se manifiesta ante el avance de las mujeres en los espacios estratégicos de toma de decisiones”, se lee en el documento.

SEGUIR LEYENDO: