Golpe al CJNG: cayeron siete integrantes del cártel tras operativos en Zapopan y Tlalpan

Todos fueron identificados como principales productores y distribuidores de drogas sintéticas, precursores químicos y tráfico de armas

Guardar

Nuevo

Los operativos fueron dados a conocer este jueves 6 de octubre (SSPC)
Los operativos fueron dados a conocer este jueves 6 de octubre (SSPC)

El pasado martes 4 de octubre, efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México ejecutaron órdenes de cateo en seis inmuebles ubicados en el municipio de Zapopan, Jalisco, y la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

Los elementos de la SEMAR lograron la detención en dichos domicilios de siete personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detalló el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, desde Palacio Nacional, en su reporte semanal “Impunidad Cero”

“Una operación muy importante llevada a cabo en Zapopan y en Tlalpan fue la detención de siete personas presuntamente vinculadas al CJNG, a quienes se les aseguró droga, armas y equipos de comunicación en diferentes órdenes de cateo que se ejecutaron. Ya están puestos a disposición del Ministerio Público”, detalló Berdeja.

Los detenidos fueron identificados como Efrén “N”, alias “El General”; Arturo “N”, “El Químico”; Alfredo “N”, “El Alfredillo”; Silvio “N”, “El Coronel”; Marco Antonio “N”, “El Licenciado”; Rocío “N” e Iván “N”,

Todos fueron identificados como principales productores y distribuidores de drogas sintéticas, precursores químicos y tráfico de armas.

Asimismo, se les decomisó un tambo de 200 litros con precursores químicos; dos bidones de 50 litros; una bolsa de marihuana; 700 gramos de una droga alucinógena (no se específico cuál); un arma corta; un cargador; cartuchos y equipos de comunicación.

Los cateos se registraron en las colonias Hacienda del Valle, Magisterial, Lomas de Providencia y La Estancia.

Violencia en Zapopan

Lluvias de balas en Zapopan, Jalisco: elementos de la Sedena enfrentaron a hombres armados, hay al menos un muerto
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@WidoMendoza)
Lluvias de balas en Zapopan, Jalisco: elementos de la Sedena enfrentaron a hombres armados, hay al menos un muerto (Foto: captura de pantalla/Twitter/@WidoMendoza)

El pasado domingo 2 de octubre, aproximadamente a las 17:00 horas, en las inmediaciones del centro comercial Landmark, en Zapopan, se suscitó un enfrentamiento entre delincuentes y efectivos del ejército mexicano, que a su vez derivó del intento de secuestro a un empresario.

Como saldo se registró la muerte de una persona y seis individuos lesionados: una mujer joven, un repartidor de alimentos, un guardia de seguridad privada, un escolta privado y dos presuntos agresores. Uno de los afectados fue atendido en el Hospital Militar, cuatro en el Hospital Puerto de Hierro mientras que uno más no requirió un traslado.

Según los primeros reportes, un grupo de hombres armados, de una banda criminal, llegó al lugar buscando a un hombre acompañado por escoltas privados y les dispararon; después de este hecho, los agresores se habrían encontrado con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que culminó en otro enfrentamiento.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron a dos personas posiblemente relacionadas con el ataque armado identificadas como Luis Raúl “V” de 45 años de edad y Jonathan Everardo “T” de 23.

Las primeras investigaciones arrojaron que ambas personas iban en compañía de otros hombres armados mientras viajaban en una camioneta tipo Honda CRV y en otra tipo Kia Sportage. Ambos vehículos contaban con placas sobrepuestas.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario señaló que el grupo delictivo que estaba detrás del ataque era el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo