“Orlene” dejó en la oscuridad a cerca de 10 municipios en Sinaloa y Nayarit

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se prevén lluvias en la mayoría de los estados de la República, así como descargas eléctricas en las entidades gobernadas por Rubén Rocha Moya y Miguel Ángel Navarro

Compartir
Compartir articulo
Orlene dejó varias afectaciones en los restaurantes de las playas luego de golpear a Tecuala, Nayarit (Foto: REUTERS/Christian Ruano)
Orlene dejó varias afectaciones en los restaurantes de las playas luego de golpear a Tecuala, Nayarit (Foto: REUTERS/Christian Ruano)

A pesar de que Orlene se degradó a una baja presión remanente, su paso generó una serie de estragos en varias entidades al norte del país, principalmente, además de que para este martes 4 de octubre aún se esperan lluvias en la mayorías de los estados.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más de 50 mil usuarios resultaron afectados por las fallas en el suministro eléctrico en Sinaloa y Nayarit, lo que representa el 3% de los 1.7 millones de consumidores ubicados en la zona.

Luego de haber tocado tierra en México como huracán categoría 1, Orlene se fue debilitando, pero dejó sin luz a cerca de 46 mil 194 usuarios en Sinaloa, y alrededor de 7 mil 692 en Nayarit.

Hasta la tarde del 3 de octubre, la CFE informó que se había restablecido el servicio eléctrico al 68% en ambas entidades (62% en Sinaloa y 99% en Nayarit). Lo anterior gracias al despliegue de mil 284 trabajadores electricistas que brindaron apoyo en las comunidades más afectadas.

La CFE ha restablecido el servicio eléctrico al 68% en Nayarit y Sinaloa (Foto: CFE)
La CFE ha restablecido el servicio eléctrico al 68% en Nayarit y Sinaloa (Foto: CFE)

Entre las comunidades y municipios de Sinaloa que sufrieron las fallas en el suministro eléctrico se encuentra Elota, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Escuinapa y Rosario, donde incluso se tuvieron que suspender las clases del 3 de octubre para el turno vespertino.

Ante ello, se dispusieron albergues y refugios temporales en varios planteles educativos del municipio de Escuinapa y El Rosario, donde se recibieron a más de 400 sinaloenses, dio a conocer el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, a través de sus redes sociales.

Y es que en ambos municipios aún hay comunidades que todavía no tienen el servicio eléctrico, por lo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó que se realizarán supervisiones escolares para atender las particularidades de cada plantel, es decir, si cuentan con las condiciones necesarias para sus respectivas actividades.

En tanto, en Nayarit el municipio más afectado fue Tecuala, donde se registraron múltiples daños en las comunidades de Las Brisas, El Tacote, playa El Novillero y El Novillo, según información de Protección Civil, donde sus habitantes también permanecieron sin luz.

Las autoridades escolares de Nayarit determinaron suspender las clases en todos los niveles para este 4 de octubre (Foto: REUTERS/Christian Ruano)
Las autoridades escolares de Nayarit determinaron suspender las clases en todos los niveles para este 4 de octubre (Foto: REUTERS/Christian Ruano)

Asimismo, las autoridades locales reportaron incrementos en los niveles de ríos de la entidad, de manera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encargó de supervisar el río Las Cañas, a la altura de la estación Bayona, ya que se encontraba por encima de su nivel de capacidad.

Fue así como los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) determinaron suspender las clases en los centros educativos de todos los niveles para este martes 4 de octubre, con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los estudiantes.

Cabe mencionar que Jalisco también había suspendido las actividades escolares por Orlene. Sin embargo, las clases presenciales volvieron a la normalidad en 12 municipios: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Guachinango, La Huerta, Mascota, Puerti Vallarta, San Sebastián del Oestem Talpa de Allende, Tomatlán y Villa Purifiación.

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, en Sinaloa y Nayarit se esperan desargas eléctricas para este 4 de octubre que podrían traer lluvias muy fuertes, al igual que en Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Ante ello, Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales para prevenir mayores afectaciones por este fenómeno natural.

SEGUIR LEYENDO: