Narco, lavado de dinero, fraude y GOPES: el negro historial de Cabeza de Vaca

El mandato de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador terminó el 1 de octubre, por lo que ya no goza delfuero otorgado a los funcionarios en ejercicio

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)
(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)

El pasado 1 de octubre, Américo Villarreal relevó a Francisco García Cabeza de Vaca al frente del Gobierno de Tamaulipas, por lo que oficialmente terminó el fuero que protegía al ex mandatario acusado por presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

El 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador para que pudiera ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, pero la legislatura del estado de Tamaulipas rechazó la medida.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por parte del juez de Distrito Iván Aarón Zeferil Hernández, por su probable culpabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR también emitió una alerta de migración pública el año pasado, en la que aconsejaba al servicio migratorio del país que vigilara de cerca los movimientos del político.

Sin embargo, el pasado 17 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la moción de los diputados de revocar la inmunidad del gobernador. García de Vaca, por su parte, ha negado una y otra vez las denuncias en su contra.

La legislatura del estado de Tamaulipas, que en ese momento estaba bajo el control del Partido Acción Nacional (PAN), pasó por alto las denuncias sobre las conexiones de Cabeza de Vaca con el crimen organizado, lo que le permitió mantenerse como primer gobernador elegido de ese partido en el estado.

Tamaulipas y Cabeza de Vaca

El patrimonio "desaparecido" de García Cabeza de Vaca (Infobae/Jovani Pérez)
El patrimonio "desaparecido" de García Cabeza de Vaca (Infobae/Jovani Pérez)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca está relacionado con un largo e íntimo historial que lo une inexorablemente a Reynosa, Tamaulipas, la misma ciudad que lo vio nacer.

La pugna entre el congreso local y el congreso federal tiene que ver más con cuestiones políticas. García de Vaca es protagonista porque tanto él como sus familiares allegados son de Reynosa. 

A la orden de desafuero y la denuncia de la FGE en contra de el ex gobernador también hay que añadir el papel del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES), la policía estatal de Tamaulipas.

Desde sus inicios, y sobre todo desde el arribo de Cabeza de Vaca, la corporación se ha visto manchada en reiteradas ocasiones señalamientos que la vinculan con el crimen organizado y abusos de autoridad como extorsiones y desapariciones forzadas.

Algunos miembros de este escuadrón también fueron vinculados a la masacre de Camargo, donde fueron asesinados 19 migrantes centroamericanos en enero de 2021, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

Las polémicas más recientes vinculan a este grupo especial con la última matanza de Reynosa: se sabe que no acudieron de inmediato a los lugares donde se registraron los asesinatos.

Posible fuga

Las sospechas por la posible fuga de Cabeza de Vaca se intensificaron por su ausencia a la toma de protesta de Villarreal. (Fotos: CUARTOSCURO)
Las sospechas por la posible fuga de Cabeza de Vaca se intensificaron por su ausencia a la toma de protesta de Villarreal. (Fotos: CUARTOSCURO)

Debido a estos antecedentes, y por su ausencia en la toma de protesta de Américo Villarreal, comenzaron a intensificarse las especulaciones de la posible fuga del ex mandatario a fin de evitar su paso por la justicia.

Ante ello, el propio Cabeza de Vaca, rompió el silencio y - a través de “un hilo” en su cuenta de Twitter - rindió cuentas sobre su paradero (aunque sin ahondar en detalles), así como sus planes presentes y a futuro tras su salida del gobierno

“Publico este tuit para evitar especulaciones”, escribió el blanquiazul en un primer post, donde, de igual manera, aclaró que no fue invitado a la toma de protesta de su sucesor morenista. De ahí la razón de su ausencia.

Con dicho dato aclarado, Cabeza de Vaca explicó, sin profundizar en la información, que los últimos días los ha dedicado a descansar junto a su familia. En ese sentido, afirmó que los próximos los dedicará a “cuidar de su rancho” en tierra tamaulipeca; posiblemente, a modo de descartar los rumores de sus supuestas intenciones de escapar.

SEGUIR LEYENDO: