Violencia en Zacatecas: reportaron la desaparición del director de Seguridad Pública de Valparaíso

Reportes preliminares indicaron que un comando armado interceptó al jefe policiaco y lo privó de su libertad, por lo que las autoridades desplegaron un operativo para su localización

Guardar

Nuevo

Se presume que un comando armado privó de la libertado el jefe policiaco (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
Se presume que un comando armado privó de la libertado el jefe policiaco (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Las fuerzas de seguridad de Zacatecas volvieron a verse afectadas por la ola de violencia que azota la entidad, pues las autoridades dieron a conocer que el director de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Valparaíso se encuentra en calidad de desaparecido.

Se presume que el jefe policial fue interceptado el sábado 1 de octubre en la colonia El Pedegral, calle Circón, por un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta tipo Dodge Nitro de color gris, quienes lo habrían privado de su libertad.

Los hechos fueron confirmados por la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la cual a través de sus redes sociales informó que se desplegó un operativo de seguridad para dar con su paradero. Para ello, se ha hecho uso de un helicóptero de la SSP, mientras miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional realizan reconocimientos terrestres.

“Este sábado se reportó la no localización del Director de Seguridad Pública Municipal de Valparaiso, por lo que se lleva a cabo un despliegue operativo de corporaciones de los tres órdenes en esa demarcación”
El director de Seguridad Pública de Valparaíso fue identificado como Juvenal Torres Domínguez (Foto: Cuartoscuro)
El director de Seguridad Pública de Valparaíso fue identificado como Juvenal Torres Domínguez (Foto: Cuartoscuro)

Reportes locales identificaron al jefe policial como Juvenal Torres Domínguez; sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer si el oficial de dicha corporación había recibido amenazas anteriormente, pues tampoco se detalló si hubo enfrentamientos armados previo a estos hechos en el municipio de Valparaíso.

Cabe recordar que un mes previo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Zacatecas, David Monreal, al asegurar que en dicha entidad han habido “muchas detenciones” hacia miembros del crimen organizado, al mismo tiempo que reconoció que en Valparaíso hay disputas por grupos del crimen organizado.

Valparaíso se encuentra ubicado en la zona limítrofe con Durango, Nayarit y Jalisco, por lo que resulta un lugar clave para miembros de grupos criminales, toda vez que se ha detectado la presencia del Cártel de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es así que la narcoguerra entre células delictivas antagónicas ha hecho de Zacatecas el estado más letal para los agentes de Seguridad Pública, quienes han perdido la vida en múltiples ocasiones a manos de la violencia que aqueja la entidad.

Del1 de enero al 28 de septiembre de 2022 se registraron 44 policías asesinados en Zacatecas (FOTO:  JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM)
Del1 de enero al 28 de septiembre de 2022 se registraron 44 policías asesinados en Zacatecas (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM)

Uno de los episodios más cruentos se registró en la última semana de septiembre en el municipio de Calera, donde seis policías fueron asesinados mientras se encontraban haciendo ejercicio en una unidad deportiva localizada en el barrio de San Judas.

Entre las víctimas se encontraba el director de la Policía Municipal de Calera de Victor Rosales, quien falleció mientras era trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica debido a las heridas por impacto de bala que recibió. En su momento tampoco se dio a conocer si los uniformados fueron amenazados previamente.

De acuerdo con el conteo realizado por la organización Causa en Común, del 1 de enero al 22 de septiembre de 2022 se registraron 38 policías asesinados en Zacatecas, de manera que con estos hechos sumarían 44 efectivos los que han perdido la vida.

De esta manera, el estado gobernado por David Monreal concentra el mayor número de víctimas a nivel nacional. Guanajuato se ubica en el segundo lugar, con 38 policías asesinados, seguido de Veracruz y Michoacán, con 22 casos cada uno.

Desde que AMLO tomó protesta como presidente de México en diciembre de 2018, cerca de mil 717 policías han sido asesinados a lo largo del país, de los cuales 302 han ocurrido en este 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo