Senado alista reformas en ciberseguridad tras hackeo a la Sedena: Ricardo Monreal

El 29 de septiembre se filtraron documentos confidenciales pertenecientes a la Defensa Nacional luego que un grupo de hackers burlara la ciberseguridad de la Secretaría

Compartir
Compartir articulo
El líder de la Jucopo, aseguró que el Senado está preparando reforma en materia de ciberseguridad tras los ataques a la Sedena (Foto: Twitter/RicardoMonrealA)
El líder de la Jucopo, aseguró que el Senado está preparando reforma en materia de ciberseguridad tras los ataques a la Sedena (Foto: Twitter/RicardoMonrealA)

Luego de que el pasado jueves 29 de septiembre fueran revelados presuntos documentos oficiales hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, adelantó que el Senado de la República alista una reforma en materia de ciberseguridad.

El senador aprovechó la oportunidad e hizo un llamado a cuidar la información delicada que se encuentra en manos de las secretarías de Estado, así mismo pidió que se dé mantenimiento a los sistemas de información.

“Hoy en México hay un problema serio con la seguridad en los archivos y en la información de la Sedena, que al parecer fue hackeada, intervenida por presuntos delincuentes en materia de ciberseguridad”, aseguró en un video que subió a sus cuenta de Twitter.

Ricardo Monreal indicó que es “delicado” el ataque cibernético que sufrió la Sedena, por lo que aseguró que es importante llevar a cabo un plan para evitar que el país sea vulnerable frente a los grupos de interés y la delincuencia transnacional. Así mismo indicó que el Senado va a revisar y trabajar en el tema de ciberseguridad.

En el Senado vamos a revisar todo el aspecto de ciberseguridad, cuyas iniciativas ya están listas para aprobarse y hemos avanzado en los acuerdos fundamentales”, señaló.
La filtración fue llevada a cabo por un grupo de hackers llamados "Guacamaya" (Foto: especial)
La filtración fue llevada a cabo por un grupo de hackers llamados "Guacamaya" (Foto: especial)

Recordemos que la noche del jueves el gobierno de México sufrió un hackeó masivo por parte del grupo internacional de activistas denominado Guacamaya, quienes vulneraron el sistema de cómputo de la Sedena para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de este año.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, se trata del mayor ciberataque en la historia del país, pues dejó al descubierto miles de documentos confidenciales (sin testar) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas, videos, muchos de los cuales aparecen catalogados como ‘confidenciales’ [...] Esta irrupción en los sistemas de computo del Ejército constituyen la más grave vulneración a la ciberseguridad del gobierno de México en su historia”

Detalles sobre el verdadero estado de salud de AMLO o las disputas entre los titulares de la Sedena y de la Secretaría de la Marina (Semar), la versión completa del Culiacanazo, así como la débil seguridad de las aduanas, son algunos de los hallazgos expuestos en los seis terabytes de material.

Además la radiografía expone el enorme poderío y mando que tiene el Ejército en la actual sexenio.

¿Quiénes son Guacamaya Hackers?

De acuerdo con Loret de Mola, a quien compartieron los numerosos documentos, se trata de un grupo cuyo principal objetivo fue revelar información del ejército en Chile, aunque también han realizado filtrarse en los servidores del ejército de El Salvador, Perú y Colombia.

Fue el pasado 19 de septiembre que la organización se hizo presente con la penetración al sistema de seguridad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), filtrando cerca de 400 mil correos electrónicos del organismo.

El gobierno se vio en aprietos después de que el grupo de hackers filtrara documentos de la Sedena (Fotos: Especial)
El gobierno se vio en aprietos después de que el grupo de hackers filtrara documentos de la Sedena (Fotos: Especial)

Hasta ahora los ataques de la red de hackers estaba centrada en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas.

Sin embargo, dichas filtraciones, incluyendo la ahora revelada por LatinUs, fueron anunciadas por el grupo de hacktivistas a través de un comunicado en el que compartieron que estas eran parte de un operativo llamado “Operación Fuerzas Represivas”.

De acuerdo al comunicado, el plan consiste en revelar información confidencial de instituciones policiales y del ejército en América Latina.

SEGUIR LEYENDO: