Qué adicción le quitó la vida a Angelines Fernández “La Bruja del 71″ y a “Don Ramón”

Este 25 de marzo se cumplen 29 años de la muerte de la famosa integrante de “El Chavo del Ocho”

Compartir
Compartir articulo
Ambos actores perdieron la vida debido a una enfermedad que fue provocada por una adicción.
Ambos actores perdieron la vida debido a una enfermedad que fue provocada por una adicción.

Una de las series de la televisión mexicana que más éxito ha tenido es El Chavo del 8. Se trata de una icónica serie de la segunda mitad del siglo pasado, la cual llegó a países como Chile, Argentina o Brasil, donde también se convirtió en todo un fenómeno.

Roberto Gómez Bolaños fue el creador de la serie, sin embargo era más conocido como Chespirito, quien murió en 2014, a los 85 años. Varios de los actores que participaron en la serie, y que fueron muy queridos por el público, murieron varios años antes que “El Chavo del 8″.

Por ejemplo, Ramón Valdés, mejor conocido como Don Ramón, su personaje se la pasaba huyendo del Señor Barriga, que era interpretado por el actor Édgar Vivar. Don Ramón falleció en 1988 en el Hospital Santa Elena, a los 64 años de edad.

El motivo de su muerte fue cáncer de estómago, el cual le fue detectado a principios de los años 80´s. Dicha enfermedad le dio por una fuerte adicción que tenía al tabaco, según rumores, mismos que mencionaron que mientras grababa los capítulos de la serie se le veía fumando.

Ramón Valdés y Angelines Fernández fueron dos de los actores más queridos de la serie. (Foto: Instragram/sora_02)
Ramón Valdés y Angelines Fernández fueron dos de los actores más queridos de la serie. (Foto: Instragram/sora_02)

Se cuenta que, el entonces presidente de Televisa, Emilio El Tigre Azcárraga Milmo, le prohibió a todo el personal de su empresa fumar dentro de las instalaciones, sin embargo a Valdés se lo permitió debido a su estrecha amistad.

En 1985, Don Ramón fue sometido a una cirugía del estómago, para reducirlo a la tercera parte, momento en que se le descubrió que su cáncer ya había hecho metástasis en su médula espinal. El actor fue médicamente desahuciado y recibió solo algunos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.

El 9 de agosto de 1988, luego de haber quedado sedado para evitar el dolor, murió. Sin embargo, Don Ramón no fue el único actor de esta emblemática serie mexicana que murió debido a la adicción al tabaco.

Angelines Fernández fue una actriz de origen español.
Angelines Fernández fue una actriz de origen español.

Angelines Fernández fue otra célebre actriz de origen español, que apareció en el El Chavo del 8, dando vida a Doña Cleotilde, mejor conocida como La Bruja del 71.

Su nombre completo era María de los Ángeles Fernández Abad, y fue una reconocida actriz en la época del Cine de Oro Mexicano. Después de vivir la Guerra Civil española, y ver como Francisco Franco tomaba el poder, en 1947 decidió abandonar su país para refugiarse en México, país donde logró un rotundo éxito gracias a sus excepcionales actuaciones y belleza única.

Por largos años disfrutó de la magia del cine mexicano, donde compartió éxito con grandes actores y actrices de la época, además trabajó en teleteatros y programas radiofónicos en la mítica estación XEW.

Fue el mismo Ramón Valdés quien la ayudaría a ingresar al programa de Chespirito, en donde alcanzaría gran fama con el personaje de La Bruja del 71, gracias a ello recorrió muchos países de América Latina .

Actualmente, los restos de Don Ramón se encuentran en el cementerio Mausoleos del Ángel de México.
Actualmente, los restos de Don Ramón se encuentran en el cementerio Mausoleos del Ángel de México.

A pesar de su triunfó en América Latina, tuvo una muerte similar a la de Don Ramón, ya que su misma adicción al tabaco le provocó una fuerte enfermedad; cáncer de pulmón. Para el 25 de marzo de 1994 Angelines Fernández murió, víctima de la fatal enfermedad.

Angelines padeció los males por fumar de manera constante en su casa o lugares de trabajo, y a pesar de que los médicos la alertaron sobre las severas consecuencias de fumar tanto, la actriz española continuo con ese vicio. Según algunos sitios de noticias, la última voluntad de La Bruja del 71 fue ser sepultada al lado de su entrañable amigo, Don Ramón, motivo por el cual los restos de ambos se encuentran en el cementerio Mausoleos del Ángel de México.