
En el marco de la discusión en el Congreso para ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, Cristina Araceli Pérez Rodríguez, madre de Heidi Mariana, la niña asesinada el pasado 31 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sostuvo este miércoles que los militares fueron los responsables de lo que le sucedió a su hija.
Y es que indicó que así lo ratifican los testimonios de su hijo Kevin, de siete años de edad, y de Griselda Lizeth, de 43 años, la pareja sentimental de su padre, quienes sobrevivieron a los disparos mientras circulaban por el centro de la ciudad.
Así lo dijo en conferencia de prensa desde el Senado de la República, en la que estuvo acompañada por el Senador independiente y Coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.
Cristina Araceli Pérez Rodríguez, madre de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez, asesinada el 31 de agosto pasado en #NuevoLaredo responsabilizó a militares de lo sucedido a la menor y dijo la han estado presionando para que reciba una indemnización para cerrar el caso. pic.twitter.com/kvXadH6stV
— Azucena Uresti (@azucenau) September 29, 2022
Además, acusó presiones por parte del Ejército Mexicano para que reciba una indemnización y se cierre el caso, por lo que solicitó reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que (AMLO) me abra las puertas de la Presidencia y escuche mi versión verdadera. Tengo el derecho de que pueda ser escuchada por él, para que me ayude a hacer justicia y mi niña pueda estar en paz; igual mi familia [...] Que no quede impune y se haga justicia para toda la ciudadanía de Nuevo Laredo y no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos”, agregó.
Además, expuso que el caso de Heidi lo lleva la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y que sus abogados tuvieron contacto con el fiscal Irving Barrios.

“Hemos tenido comunicación con testigos de cercanos que vieron, hay cámaras que tenemos evidencias de que solamente en esa área donde fue el percance solamente hubo elementos del Ejército mexicano”, reiteró.
Por su parte, el senador Álvarez Icaza Longoria argumentó que, el caso no puede quedar impune, por lo que pidió debe ser juzgado por el fuero civil.
El legislador resaltó que la familia de Heidi también tuvo contacto con la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabeza Alejandro Encinas, para elevar su solicitud de audiencia en Palacio Nacional en su legítimo reclamo de justicia.
De acuerdo con las pesquisas de organizaciones y familiares, la manera como sucedieron los hechos conduce a la presunción que no existió un enfrentamiento entre militares y crimen organizado, sino que se trató de un ataque directo.
Cómo fue la muerte de Heidi según su familia

A las 10:23 de esa noche, Griselda y los dos hijos de Cristina, Kevin y Heidi, salieron de su domicilio porque a la menor de cuatro años le dolía el estómago.
Su familia trabaja en el seguro social, por lo que tenían confianza de llegar en siete minutos y ser atendidos rápidamente.
“Estamos hablando del Nuevo Laredo antiguo, cercano al Río Bravo y a los puentes internacionales”, relató Ramos. Al llegar al cruce de las calles Mier y 20 de noviembre, Griselda tuvo que hacer un alto porque al frente había un vehículo militar, dio vuelta a la derecha y a los 20 metros comenzó a escuchar disparos sin poder reconocer quién disparaba.
Fue Kevin quien alertó a Griselda de que ella había sido herida. Griselda volteó, vio a la niña bañada en sangre, abrió la puerta trasera del auto, la tomó en sus brazos y avanzó hasta el seguro social, donde fue directamente a urgencias. Conocía perfectamente el hospital y llegó hasta una mesa pediátrica, pero Heidi ya no tenía signos de vida.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



