Cuál fue la millonaria suma que desembolsó la CDMX para concierto de Los Tigres del Norte el 15 de septiembre

De acuerdo con la factura emitida para la realización del evento, el gobierno de Claudia Sheinbaum pagó una cantidad de hasta ocho cifras

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la CDMX pagó una cifra millonaria para poder traer a Los Tigres del Norte al Zócalo capitalino. (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de la CDMX pagó una cifra millonaria para poder traer a Los Tigres del Norte al Zócalo capitalino. (Foto: Cuartoscuro)

En menos de dos semanas, el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) albergó a cientos de miles de personas para disfrutar de dos conciertos de gran magnitud. El más reciente, que rompió el récord de asistencia en la Plaza de la Constitución, fue el de Grupo Firme, banda que logró reunir a 280 mil personas el pasado domingo 25.

Diez días antes, como parte de las celebraciones por el 212 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, Los Tigres del Norte cautivaron a más de 130 mil personas durante un espectáculo en dos partes, interrumpido únicamente para el Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Respecto al show del pasado 15 de septiembre, comenzaron a circular en redes sociales imágenes de la factura que tuvo que pagar el gobierno de Claudia Sheinbaum para que el grupo originario de San José California amenizara las fiestas patrias.

El documento fue obtenido mediante una solicitud de transparencia por el usuario de Twitter @Libro_negro_, analista político y director de El Periódico de Guadalajara, de acuerdo con la información incluida en su perfil.

Cerca de 130 mil personas se congregaron en el Zócalo para ver a Los Tigres del Norte.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Cerca de 130 mil personas se congregaron en el Zócalo para ver a Los Tigres del Norte. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Dicha factura fue emitida el 21 de septiembre por el concepto de “Gastos en general”, según puede leerse en las imágenes, y reveló que la CDMX pagó un total de 23 millones 86 mil 795 pesos por el concierto de Los Tigres del Norte en el Zócalo.

Textualmente, el objeto de la contratación está establecido como:

“Servicio integral para llevar a cabo la planeación, producción, ejecución y realización de la celebración del evento conmemorativo por el 212 Aniversario del Grito de Independencia de México, a realizarse el 15 de septiembre del 2022 en la plancha del Zócalo capitalino RMS Music Group Inc. (Los Tigres del Norte)”.
Las pantallas para diseño y visualización fueron uno de los aspectos más costosos del evento. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Las pantallas para diseño y visualización fueron uno de los aspectos más costosos del evento. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

En cuanto a los detalles de la factura, destaca que el escenario fue lo más caro de todo el evento, ya que se cotizó en 300 mil pesos mexicanos. “Estructura en forma irregular con diseño para recibir audio, iluminación y video, conformada en estructuras de aluminio modulares a 15 patas (Support) con una longitud aproximada d 516 metros cuadrados con una altura a 12 m. con Fly system para audio y pantalla”, es como se describió el espacio desde el que Hernán Hernández y compañía pusieron a cantar y bailar a los asistentes.

El evento tuvo un costo que superó los 23 millones de pesos. (Imagen: Twitter/@Libro_negro_)
El evento tuvo un costo que superó los 23 millones de pesos. (Imagen: Twitter/@Libro_negro_)

El documento sellado por la Secretaría de Cultura de la CDMX (con el folio CULTURA/CT/021/2022) también reveló que se gastaron 744 mil 800 pesos en pantallas “para diseño y laterales”, así como 30 mil pesos por una camioneta para transportar a 15 personas del staff y una más para transportar el backline (es decir, todo el equipo electrónico involucrado en la amplificación del audio) por 36 mil pesos.

Respecto a los gatos por concepto de camerinos y catering, la suma fue de apenas 4 mil 990 pesos. Contrario a lo que podría pensarse para una agrupación con la trayectoria de Los Tigres del Norte, el catering fue bastante sencillo, pues consistió en carnes frías, quesos, fruta fresca de estación, refrescos y bebidas isotónicas (deportivas), agua embotellada, una cafetera, azúcar, miel, limones naturales, té de varios sabores y galletas.

Finalmente, el monto específico por el concepto de espectáculo de talento artístico musical de Los Tigres del Norte fue de 15 millones 769 mil 600 pesos.

SEGUIR LEYENDO