Central obrera de EEUU pidió abrir una queja laboral bajo T-MEC por planta de vidrio en Morelos

El sindicato independiente de Saint Gobain ha exigido transparencia en elecciones para titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo de la planta de Cuautla

Compartir
Compartir articulo
Saint-Gobain México fabrica vidrio para automotrices (Foto: Saint-Gobain)
Saint-Gobain México fabrica vidrio para automotrices (Foto: Saint-Gobain)

La mayor central de trabajadores de Estados Unidos pidió este martes a su gobierno abrir una queja laboral en una planta de vidrio de Saint-Gobain en México, donde se votará por la representación del sindicato, la última de una serie de peticiones que alegan violaciones a derechos de trabajadores bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Si los funcionarios laborales estadounidenses aceptan el caso, marcaría la sexta queja laboral bajo el T-MEC, en marcha desde 2020, que busca mejorar las condiciones de trabajo en territorio mexicano y reducir la brecha salarial con Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia Reuters, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos declinó hacer comentarios y el fabricante francés Saint-Gobain no respondió inmediatamente.

La AFL-CIO se unió a otro importante sindicato estadounidense, el United Steelworkers, en la solicitud, alegando que Saint-Gobain apoyó injustamente al sindicato de toda la vida frente a una nueva agrupación rival independiente en el estado de Morelos.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Ese grupo, el Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, también firmó la petición. Se enfrentará a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), que ha mantenido el contrato desde 1996, en unas elecciones que tendrán lugar el 28 y 29 de septiembre.

Joaquín Guzmán, uno de los fundadores del nuevo sindicato, dijo que espera que el escrutinio de Estados Unidos pudiera ayudar a poner fin a lo que describió como un favoritismo de la empresa hacia el CTC en la planta de unos mil 800 empleados sindicalizados que envía vidrio a fabricantes de automóviles como Volkswagen, Ford y Tesla.

“No hay un piso parejo”, acusó.

La petición alega que los representantes de la CTC amenazaron a un dirigente del nuevo sindicato y detuvieron el trabajo en las líneas de producción para presionar a los trabajadores para que apoyaran a esa organización.

Joaquín Guzmán, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México (Foto: especial)
Joaquín Guzmán, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México (Foto: especial)

La CTC negó haber amenazado a un miembro del sindicato y dijo que había seguido el marco legal.

“Los trabajadores con derecho a voto tendrán la decisión a través de su voto”, dijo el portavoz de la CTC, Francisco Barón, en un comunicado.

Sin embargo, Joaquín Guzmán aseguró que su sindicato busca que no haya contrataciones “a espaldas” y que no haya malos manejos de la administración de un sindicato.

“Hemos sufrido calumnias, difamaciones y mala información del otro sindicato hacia nuestro movimiento”, aseguró.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Por otra parte, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que sea neutral en las votaciones y que haya una buena vigilancia para evitar fraudes.

El representante del Sindicato Independiente explicó que el Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Vidrio llevaba 24 años con la titularidad del Contrato Colectivo.

“Este Sindicato nunca tomó en cuenta a la base de trabajadores de Saint Gobain para pedirle su votación, sus puntos de vista para los contratos colectivos que negociaba con la empresa”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: