“Amor es amor”: Mario Delgado celebró dictamen para matrimonio igualitario en Edomex

En redes sociales diversos morenistas celebraron la decisión mayoritaria para que se apruebe el matrimonio y concubinato para rechazar la propuesta de los diputados del PAN de sustituirlo por “unión conyugal”

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado celebró dictamen de matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado celebró dictamen de matrimonio igualitario (Foto: Cuartoscuro)

El dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, celebró la aprobación de los matrimonios igualitarios por parte de los diputados que integran las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género en la Cámara de Diputados del Estado de México.

“¡Muchas felicidades @DipMorenaEdomex! Pronto el matrimonio igualitario será una realidad en el Estado de México. Gracias por seguir impulsando una agenda que garantice todos los derechos para todas las personas. Amor es amor”, escribió a través de su cuenta de Twitter este 27 de septiembre.

Cabe destacar que durante la reunión también se encontraron integrantes de la Junta de Coordinación Política e integrantes de diferentes colectivos de la comunidad LGBTTTQ+.

En ese sentido, se aprobaron una serie de reformas constitucionales al código civil del Estado de México para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio con 18 años cumplidos. El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, luego de que algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvieran.

El diputado Ulloa comentó: “Esta iniciativa de decreto tiene como objeto principal reformar y derogar diversas disposiciones del código civil del Estado de México en materia de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo”.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Edomex, Maurilio González detalló: “Hay todavía una serie de iniciativas, decretos y dictámenes que tienen que pasar al pleno, entonces creo yo que esto lo estaremos resolviendo en pleno después de la semana de comparecencia (…) Después de la glosa porque en el marco de la glosa no habrá sesiones”.

En caso de que sea aprobada, el Estado de México se convertiría en la entidad número 29 del país en permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo. En ese sentido, los estados que aún no reconocen la unión igualitaria es Tabasco, Tamaulipas y Guerrero.

Al respecto la diputada María del Carmen de la Rosa mencionó que aprobar el matrimonio igualitario contribuye a una sociedad más inclusiva. “Este núcleo de la población no puede seguir siendo simplemente tolerado mucho menos ignorado, porque contribuye al desarrollo del mundo, del país y del Estado de México.

En México, solo faltan tres estados que aprueben el matrimonio igualitario (EFE/Joebeth Terriquez)
En México, solo faltan tres estados que aprueben el matrimonio igualitario (EFE/Joebeth Terriquez)

Por último, la diputada Anais Burgos celebró la votación mayoritaria del dictamen y refirió a los integrantes del colectivo: “Claro que se van a casar en el Estado de México, no son minoría, nos sentimos muy orgullosos, estamos aquí legislando para todas, todos y todes ¡Matrimonio Igualitario ya!”.

La iniciativa por el que se reformarían los artículos 4.1 Bis, 4.4, fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil del Edomex fue presentada por los legisladores del partido guinda: Anais Miriam Burgos Hernández, Daniel Andrés Sibaja González, María Del Carmen De La Rosa Mendoza, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez.

También fue importante la iniciativa de la diputada Beatriz García Villegas en la que se derogan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de México en materia de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en el año 2011 que la Constitución Mexicana no refiere a un tipo de específico de familia y que el matrimonio no se conformaba exclusivamente por la unión de un hombre y una mujer.

SEGUIR LEYENDO: