Claudia Sheinbaum respaldó a Américo Villarreal y su decisión de reincorporarse al Senado

La Jefa de Gobierno capitalina señaló al gobernador electo de Tamaulipas como un “hombre honesto y justo”

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum calificó a Villarreal como un “hombre honesto y justo”. (Foto: Facebook Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal)
Sheinbaum calificó a Villarreal como un “hombre honesto y justo”. (Foto: Facebook Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, externó su apoyo al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, ante su polémica reincorporación a la Cámara de Senadores a cuatro días de relevar la gubernatura.

Según el tamaulipeco, la decisión obedece a la presunta “embestida de un gobierno (estatal) que busca quebrantar el orden”; esto, en referencia a los intentos de la administración aún liderada por Francisco García Cabeza de Vaca para invalidar los comicios que le dieron la victoria al abanderado de Regeneración Nacional (Morena).

Bajo ese sentido es que la mandataria capitalina salió en respaldo de Villarreal, a quien señaló de ser “un hombre honesto y justo” tras condenar las “prácticas que buscan descalificar” a personalidades con dichas características: “Todo nuestro apoyo y solidaridad”, escribió Sheinbaum Pardo, citando el tweet de Américo.

“Condenamos las prácticas del pasado que buscan descalificar y castigar injustamente a hombres honestos y justos como Américo, cuya trayectoria es muestra de la calidad humana y del amor al pueblo tamaulipeco”.

De acuerdo a lo explicado en su tweet, la vuelta de Villarreal a su curul fungirá como un esfuerzo para promover la gobernador en Tamaulipas, pues, insinuó, existen fuerzas políticas que buscan frenar su toma de protesta.

Y es que, cabe recordar, desde el 18 de agosto, el Partido Acción Nacional (PAN) promovió un recurso de impugnación a las elecciones del junio pasado, en la cual el abanderado del guinda ganó con el 49.99% de los votos, lo que se refleja en 710 mil 952 papeletas a su favor.

En tanto, el blanquiazul César Augusto Verástegui Ostos juntó el 44.2% de los votos, es decir, 628 mil 541 sufragios. Sin embargo, la bancada sostiene que cuenta con las pruebas necesarias para comprobar irregularidades en el proceso electoral, por lo que acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar las elecciones y que se revalore el proceso.

El caso ya llegó a la Sala Superior TEPJF, autoridad que ya publicó el proyecto de sentencia del caso para que se conociera el parecer de dicha institución; misma que se decanta, al menos en el proyecto, en favor de Villarreal, por lo cual, si la votación del tribunal colegiado coincide con lo proyectado por el magistrado, el morenista rendirá protesta como gobernador.

La resolución será discutida el miércoles 28 de septiembre por los magistrados que integran la Sala Superior.

Américo Villarreal volverá al Senado hasta el 30 de septiembre. (Foto: IG @americo.villareal)
Américo Villarreal volverá al Senado hasta el 30 de septiembre. (Foto: IG @americo.villareal)

López Obrador, el segundo espaldarazo a Villarreal

Otro personajes que no ha dudado en expresar su apoyo a Villarreal ha sido el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, para su mañanera de este 27 de septiembre, presumió del apoyo que el tamaulipeco ha recibido de la ciudadanía.

“Como no pudieron con el fraude, (porque el pueblo de Tamaulipas es mucha pieza) empiezan. Qué casualidad que ahora que va a decidir el Tribunal empiezan estas campañas”, aseveró desde Palacio Nacional.

“Conozco a Américo Villarreal y es una gente decente. Cómo lo merece Tamaulipas”.

Respecto al regreso de Américo al Senador, Andrés Manuel respaldó la decisión ante “la grave situación” por la que atraviesa el morenista.

SEGUIR LEYENDO: