Citalli Hernández exhibió presuntas redes de poder del PAN detrás de ataque a Américo Villarreal

La secretaria general de Morena expuso supuestos nexos entre el partido opositor y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Compartir
Compartir articulo
Citlalli Hernández reveló nexos del PAN con el TEPJF (Foto: Grupo Parlamentario de Morena/Senado)
Citlalli Hernández reveló nexos del PAN con el TEPJF (Foto: Grupo Parlamentario de Morena/Senado)

Se prevé que Américo Villareal Anaya, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asuma el cargo de gobernador de Tamaulipas en octubre. Sin embargo, su llegada al poder estatal ha sido puesto en riesgo por los señalamientos que el Partido Acción Nacional (PAN) ha hecho en su contra.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, exhibió las supuestas redes de poder que están detrás de los movimientos de la bancada blanquiazul para impedir que Villareal quede al frente del gobierno tamaulipeco.

La ofensiva del PAN en contra el gobernador electo comenzó con una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) por la presunta intervención del crimen organizado en los comicios. Luego de que el órgano local desechó las acusaciones, el partido opositor llevó el asunto hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hernández expuso que quien podría estar detrás de la operación es Roberto Gil Zuarth, abogado de Francisco García Cabeza de Vaca, actual mandatario estatal. Fue a través de su cuenta de Twitter donde compartió la publicación de un litigante que explicó el caso y escribió:

Lo que pasa en #Tamaulipas con el gobernador electo @Dr_AVillareal y la resistencia criminal del PAN es inaudito.
El caldenorismo y el panismo recalcitrante se niegan a reconocer la voluntad popular. Utilizan sus redes de poder para entorpecer la democracia.
Reyes Rodríguez Mondragón, titular del TEPJF ha sido señalado por cercanía con personaje contrario a Américo Villareal (Foto: Twitter/@agendaromano)
Reyes Rodríguez Mondragón, titular del TEPJF ha sido señalado por cercanía con personaje contrario a Américo Villareal (Foto: Twitter/@agendaromano)

El hilo compartido por la senadora fue publicado por Andrés Repper, quien se identifica como abogado especialista en derecho electoral y constitucional. En la publicación se expuso un supuesto contubernio entre Gil Zuarth y el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Cabe señalar que en el pasado el magistrado levantó sospechas por un reunión que tuvo con Carolina Viggiano, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que intentó impugnar los resultados electorales en Hidalgo.

Repper expuso que la cercanía entre el titular del Tribual con Gil Zuarth comenzó desde el sexenio de Felipe Calderón cuando este último era secretario particular del entonces presidente y tenía a Rodríguez Mondragón como coordinador de asesores. En esa etapa también trabajaron juntos en la Subsecretaría de Gobernación como subsecretario y adjunto respectivamente.

Américo Villareal denunció que el PAN ha aprovechado escándalo mediático en su contra (Foto: Especial)
Américo Villareal denunció que el PAN ha aprovechado escándalo mediático en su contra (Foto: Especial)

En una tercera ocasión ocuparon puestos en el Senado cuando el abogado de García Cabeza de Vaca era presidente de la Comisión de Justicia y designó al magistrado como secretario técnico.

Bajo ese tenor, Repper expuso que resulta sospechoso que en el TEPJF admitan al PAN pruebas extemporáneas en contra de Américo Villareal mientras que de Morena no han aceptado el escrito de tercero interesado que presentó, por lo cual tiene negado el acceso al expediente.

El abogado señaló que una de las pruebas que el PAN habría presentado es la columna escrita por Héctor de Mauleón. En la nota periodística fue señalado “El Gerry”, operador del Cártel de Noreste (CDN), como financiador de la campaña de Morena en Tamaulipas.

De acuerdo con el autor, la historia estaba sustentada en documento confidencial que Ken Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México envió a la DEA para exponer los nexos de Villareal con el narcotráfico. Sin embargo, el embajador negó esta versión de los hechos.

Américo Villareal también señaló que los ataques del PAN son “en consecuencia de los hechos de difusión periodística que se estuvieron haciendo”, durante una conferencia de prensa donde denunció que fueron emitidas ocho órdenes de aprehensión en su contra y de otros miembros de su equipo por mandato de Francisco García Cabeza de Vaca.

SEGUIR LEYENDO: