Binomio canino ayudó a la Guardia Nacional a decomisar paquetes de marihuana en Zacatecas

Los guardias nacionales pusieron a disposición de la Fiscalía los 34 paquetes encontrados en la principal central camionera de la entidad

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional hizo un decomiso de marihuana en Zacatecas (Foto: Guardia Nacional)
La Guardia Nacional hizo un decomiso de marihuana en Zacatecas (Foto: Guardia Nacional)

La Guardia Nacional (GN) informó que con ayuda de un binomio canino lograron el decomiso de 34 paquetes de marihuana que estaban ocultos en maletas en la central de autobuses de Zacatecas.

A través de un comunicado el organismo indicó que en mplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, los guardias civiles lograron el aseguramiento del narcótico.

Mientras realizaban acciones de prevención e inspección para evitar que se transporten, distribuyan y reciban sustancias ilícitas, ingresaron a las instalaciones de la terminal camionera de Zacatecas, con previa autorización.

En la zona de andenes, el perrito entrenado para localizar narcóticos, billetes y armas de fuego, dio alerta frente a un grupo de maletas.

Elementos de la Guardia Nacional encontraron varios paquetes de marihuana  (Foto: Twitter/Guardia Nacional)
Elementos de la Guardia Nacional encontraron varios paquetes de marihuana (Foto: Twitter/Guardia Nacional)

Ante la indicación del binomio, los elementos de la Guardia Nacional realizaron una inspección minuciosa, aplicando sus protocolos de seguridad establecidos para estos casos y localizaron en el interior cinco maletas que contenían 34 paquetes de marihuana.

Después de el hallazgo, implementaron un dispositivo de seguridad en la zona para encontrar al o los propietarios del equipaje, sin obtener resultados positivos.

La Guardia Nacional informó que las maletas con la supuesta droga fueron aseguradas y quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) local, donde se determinará el peso exacto y propiedades del cargamento asegurado.

También en Zacatecas el pasado 20 de septiembre los guardias nacionales aseguraron una camioneta equipada con blindaje artesanal oculto entre la maleza. Ocurrió mientras realizaban patrullajes en la zona de la carretera Tabasco-Villanueva, poblado de la Ciénega, municipio de Jerez.

(Foto: Twitter @GN_MEXICO_)
(Foto: Twitter @GN_MEXICO_)

Mientras conducían en la carretera avistaron un vehículo de carrocería modificada, en aparente estado de abandono, por lo que se acercaron a inspeccionar la unidad, verificaron que se trataba de un vehículo también conocido como “monstruo”.

Cuando procedieron a validar los datos del automóvil en la plataforma del Registro Público Vehicular (Repuve), confirmaron que el automotor cuenta con reporte de robo.

Tras ello, implementaron un operativo de seguridad con la finalidad de ubicar a los probables dueños del vehículo, supuestos miembros del crimen organizado, sin embargo, no tuvieron éxito, ya que no detuvieron ni localizaron a nadie.

“La camioneta con blindaje artesanal fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”.

La Guardia Nacional tiene presencia en todo el país (Imagen referencial. Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
La Guardia Nacional tiene presencia en todo el país (Imagen referencial. Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Cabe recordar que la Guardia Nacional ha estado en el ojo del huracán, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera que pasara al dominio de la de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sea militarizada por completo la institución encargada de seguridad pública en el país.

Tras ser aprobada, se inició una nueva discusión para que el organismo bajo la tutela de la Sedena se extienda hasta el 2028, no hasta 2024 cuando termina el mandato de López Obrador.

Ante ello han ocurrido varias controversias entre la oposición y los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes, junto a los demás miembros del Pleno, solo han logrado que se aplace la votación para su aprobación.

Y es que el pasado 21 de septiembre, ante la falta de mayoría calificada para avalar la reforma constitucional, Morena y sus aliados devolvieron a comisiones el dictamen de reformas para ampliar el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.

SEGUIR LEYENDO: