Un juez concedió medidas a Miguel Ángel Félix Gallardo contra daños psicológicos

Luego que se pospuso su salida del penal de Puente Grande, el juzgador ordenó que se permita al “Jefe de jefes” comunicarse con sus familiares o abogados

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Félix Gallardo (Ilustración: Infobae México)
Miguel Ángel Félix Gallardo (Ilustración: Infobae México)

Un Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco emitió medidas cautelares a favor Miguel Ángel Félix Gallardo por los daños psicológicos ocasionados por la postergación en su traslado del penal de Puente Grande a su casa, el cual estaba previsto para el pasado jueves 15 de septiembre.

María Teresa Vallejo Pérez, abogada del fundador del Cártel de Guadalajara, expuso una presunta tortura psicológica infligida al capo y de dilación de la justicia.

Este martes, el juez federal concedió la suspensión de plano de los actos reclamados a favor del quejoso, Miguel Ángel Félix Gallardo, para que cesen los actos consistentes en la tortura psicológica.

Además, el juzgador ordenó que se permita al “Jefe de jefes” realizar llamadas telefónicas y que se comunique por cualquier otro medio con sus familiares o abogados.

infobae

No obstante, las medidas concedidas por el Juzgado de Distrito de Amparo no determina el lugar en el que el narcotraficante debe permanecer recluido y tampoco incide en las atribuciones legales de las autoridades judiciales o administrativas respecto a su internamiento.

Es decir, la suspensión no implica que el capo de la droga deba ser puesto en libertad de manera inmediata.

Por otra parte, trascendió que Miguel Ángel Félix Gallardo deje el penal de Puente Grande el próximo viernes 23 de septiembre por la tarde.

Suspendieron su salida de Puente Grande

El narcotraficante ofreció una entrevista a Telemundo, en la cual aseguró que su estado de salud es delicado (Captura: Telemundo)
El narcotraficante ofreció una entrevista a Telemundo, en la cual aseguró que su estado de salud es delicado (Captura: Telemundo)

Miguel Ángel Félix Gallardoel Jefe de jefes del Cártel de Guadalajara, se quedó en prisión una semana más debido a que fue suspendida la audiencia para determinar su salida del Penal de Puente Grande, Jalisco, a pesar de que un juez le concedió la prisión domiciliaria por sus padecimientos médicos.

José Antonio Pérez Juárez, director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, informó que será hasta la próxima semana, a las 18:00 horas del 23 de septiembre, cuando se decida que el Jefe de jefes pueda ir a la residencia garantizada por su defensa.

Agentes de la Guardia Nacional que realizarían la custodia determinaron que no había condiciones para efectuar el traslado por falta de elementos. Afuera de la cárcel solo había una docena de efectivos de esta corporación federal.

En razón de no tener capacidad para hacer el traslado de la persona, al domicilio señalado en el expediente, se difiere dicho cumplimiento de la orden judicial”, informó Pérez Juárez.

Felix Gallardo, otro de los padrinos de Caro Quintero en el cártel de Guadalajara.
Felix Gallardo, otro de los padrinos de Caro Quintero en el cártel de Guadalajara.

Rosa Icela Rodríguez frenó salida de Félix Gallardo: defensa del “Jefe de jefes”

Teresa Vallejo Pérez, representante legal de Félix Gallardo, acusó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ordenó que fuera suspendida la audiencia, luego de que la propia Guardia Nacional asegurara que había condiciones para realizar el traslado.

La responsabilizo y responsabilizo a todo México, si se muere el señor Félix Gallardo

La abogada constató que los guardias nacionales revisaron el brazalete de seguridad para verificar que funcionara de manera correcta. Pero aún así intervino la secretaria federal para solicitar la prórroga con un oficio girado alrededor las 14:00 horas. Según Vallejo Pérez, los agentes evaluaron que no había riesgos para la población ni posibilidades de fuga y contaban con personal suficiente para el traslado.

En días pasados, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el señor Félix Gallardo se encuentra mal de salud, por lo que vio con buenos ojos la medida para que el capo pueda seguir con su sentencia desde su casa, acompañado por su familia.

SEGUIR LEYENDO: