Detuvieron al presunto feminicida de Chuyita, joven de 14 años asesinada en San Luis Potosí

La captura se dio luego de que fuera liberada una orden de aprehensión en contra de Jorge N de 33 años luego de ser señalado por el delito

Compartir
Compartir articulo
Fue el fiscal del estado quien confirmó la detención del presuento agresor. (Foto: Fiscalía General de Justicia de San Luiz Potosí)
Fue el fiscal del estado quien confirmó la detención del presuento agresor. (Foto: Fiscalía General de Justicia de San Luiz Potosí)

Chuyita Rodriguez, una menor de apenas 14 años, fue encontrada sin vida luego de ser reportada como desaparecida el pasado 14 de septiembre. Y es que tras no tener noticias de ella tras varias horas, su familia decidió acudir a las autoridades para pedir ayuda.

Fue el 15 de septiembre cuando reportaron que una mujer joven fue encontrada en un baño del deportivo de Villa Arista, en San Luis Potosí, el cuerpo presentaba huellas de violencia y abuso sexual.

La noche de ese mismo día, la Fiscalía General del estado abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, esto luego de que los pobladores se manifestaran en la cabecera municipal. Cabe recordar que Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez fue vista por última vez en la zona centro del municipio de Villa de Arista con dirección a la escuela.

Tras la movilización de la autoridades confirmaron que el 19 de septiembre, se llevó a cabo la detención del presunto feminicida de Chuyita, un hombre de 33 años identificado como Jorge “N”. Según lo detallado a medios locales por el fiscal del Estado, José Luis Ruiz Contreras, el presunto agresor fue capturado en las inmediaciones de la unidad deportiva en donde fue encontrado el cuerpo de la víctima.

El feminicidio de Chuyita se reportó el pasado 15 de septiembre. (Foto: Twitter/FGESLP)
El feminicidio de Chuyita se reportó el pasado 15 de septiembre. (Foto: Twitter/FGESLP)

De acuerdo con los detalles, se presume que el detenido es originario del estado de Guerrero y enfrenta un preceso penal por no solo uno sino dos feminicidios con agresión sexual.

La polémica petición del gobernador de San Luis Potosí

Cabe señalar que, en el marco del feminicidio de la menor de 14 años, el gobernador constitucional de la entidad potosina, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que exigirá al Congreso de la entidad que sea aprobada la castración como castigo a violadores y la pena de muerte a los asesinos.

El regente aseguró que este tipo de crímenes van a seguir ocurriendo si no se actúa con “mano dura”. “En el tema que fue muy sonado el fin de semana con una violación de prácticamente una niña de 14 años en el municipio de Arista, y después asesinada; una cosa garrafal en San Luis Potosí, que va a seguir sucediendo si no metemos mano dura”, expresó por medio de un video.

Feminicidios en México

De acuerdo con la información del Reporte mensual de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va de 2022 se han registrado más de 500 feminicidios a lo largo del país.De acuerdo con la información, junio ha sido el mes más violento hasta el momento.

La situación particular de San Luis Potosí

A penas en julio de este año, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y la Fundación para la Justicia (FJEDD) señalaron la urgentemente crear una fiscalía especializada en feminicidios en San Luis Potosí, misma que hasta el momento no existe en la entidad.

A través de un comunicado, las entidades señalaron que la propuesta ya fue solicitada al Fiscal General del estado, José Luis Ruíz Contreras, quien se comprometió a crearla tras la desaparición de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género, (UEMI) en marzo de este 2022.

Tras el feminicidio de la joven, la familia y amigos de Chuyita convocaron una marcha para exigir justicia. (Facebook: Chevrolet Trucks San Luis Potosí)
Tras el feminicidio de la joven, la familia y amigos de Chuyita convocaron una marcha para exigir justicia. (Facebook: Chevrolet Trucks San Luis Potosí)

Unidad que fue creada para dar seguimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, para llevar el caso de feminicidio de Karla Pontigo, ocurrido en 2012.

Y es que en dicho feminicidio se reportaron diversas irregularidades en las invetigaciones que iban desde no haber relizado los procedimientos con perspectiva de género, hasta el hecho de que la escena del crimen no fue resguardada.

SEGUIR LEYENDO: