Dante Delgado denunció “prácticas perversas y mezquinas” de la Sedena y Semar en el Senado

El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que no permitirá el “abuso de poder” de AMLO y sus faltas de respeto tanto al Poder Legislativo como a la SCJN

Compartir
Compartir articulo
Intervención del senador Dante Delgado (VIDEO)

A pesar de que Morena y sus aliados aprobaron este miércoles retirar del Senado el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, su discusión detonó fuertes acusaciones en el pleno por parte de la llamada “oposición”.

Y es que Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró durante su participación en la Cámara Alta que hubo presiones “mezquinas e inimaginables” de Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); del general Luis Cresencio Sandoval, titulare de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); y del almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

“Se han utilizado las prácticas más perversas, mezquinas, inimaginables para agraviar, ofender y lastimar la independencia de las decisiones de las y los senadores que integramos este bloque”

“Lo quiero subrayar de manera muy clara: a pesar de todo lo que hicieron el secretario de gobernación, el secretario de defensa, el secretario de marina, no lograron su propósito”, agregó.

Estas declaraciones se dan en medio de señalamientos de “presiones” por parte del Gobierno Federal contra legisladores de oposición para votar a favor de la llamada a la reforma a la Guardia Nacional.

En este sentido, Delgado expresó que Movimiento Ciudadano no permitirá el “abuso de poder” que impera desde Palacio Nacional, pues dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha faltado el respeto tanto al Poder Legislativo como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con tal de que sus “decisiones arbitrarias” sigan adelante “sin el cambio de una coma”.

“No vamos a permitir que la independencia y autonomía del Senado de la República sea lastimada desde el poder ejecutivo con los agravios y ofensas que lanzan para pretender doblegar la conciencia y dignidad de los senadores”

Cabe mencionar que el emecista también reclamó que durante su discurso la transmisión en el Canal del Congreso se vio interrumpida.

“Cortaron la transmisión del canal del Congreso; es absurdo que actúen tan indignamente”

Incluso, por su parte el ex gobernador de Sonora, Ricardo Bours, publicó en su cuenta de Twitter una imagen de un elemento de la Sedena tomando fotografías y video en el recinto, lo que calificó como un acto “intimidante”.

“Estamos viendo cosas inimaginables en nuestro país, militares dentro del pleno del Senado”, escribió.

Hasta las 18:00 horas, ni la Sedena ni la Semar, y tampoco la SEGOB, se han pronunciado por estos señalamientos.

Posponen discusión

Cámara de Senadores (Foto: Cuartoscuro)
Cámara de Senadores (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, y aunque en un primer momento se negaron a posponer la discusión, Morena logró frenar la votación de la iniciativa por lo que se regresó a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en donde se dijo que se analizará el texto, e incluso se dejó abierta la puerta para tener una nueva iniciativa, todo ello con el fin de lograr un consenso y que se permite tener los votos necesarios de mayoría calificada.

Dichas comisiones tendrán un plazo máximo de 10 días para volver a presentar al Pleno la iniciativa, tiempo que puede aprovechar Morena y sus aliados para buscar reunir los 10 votos que aún le faltan para completar la mayoría calificada necesaria, por tratarse de una reforma constitucional.

SEGUIR LEYENDO: