México podría tener 11 rutas de trenes para 2050

En el país ya existen tres vías de este transporte, pero para 2050 estas serán las nuevas rutas que planean hacerse

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter @TrenMayaMX
Foto: Twitter @TrenMayaMX

En México las líneas ferroviarias no son muy comunes, aunque actualmente hablar de este medio de transporte se haya hecho viral por el controvertido Tren Maya. Su construcción continúa avanzando y su fin programado para el 2023 se acerca para incorporarse como nueva ruta de pasajeros al sistema ferroviario de México.

Actualmente, hay tres rutas que operan en los estados de Baja California, Chihuahua-Sinaloa y Jalisco. Y aunque probablemente “El Chepe” sea el más popular de los trenes que aún transportan personas en el territorio nacional, no es el único. De hecho el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), ha propuesto ampliar este transporte para el año 2050.

En febrero de 2022 Miguel Torruco Garza, el diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer el proyecto de una red de trenes que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual se pretende esté concluida del norte al sur de la República para el año 2050.

Aquí te presentamos cuales son las rutas ya existentes en el territorio mexicano y las anunciadas recientemente por el partido presidencial.

El Chepe: Con esta vía se recorren más de 350 kilómetros en nueve horas. Parte desde Los Mochis, Sinaloa hacia Creel, Chihuahua, Pueblo Mágico ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, zona también conocida como Las Barrancas del Cobre, conocidas por ser una serie de imponentes cañones que unen a estos dos estados del norte de México.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Tequila Express: Desde 1997 este tren recorre el tramo entre Guadalajara y Tequila, Jalisco, haciendo la sumamente conocida “Ruta del Tequila” en aproximadamente dos horas.

Tijuana-Tecate: Esta ruta va desde Tijuana hasta el Pueblo Mágico de Tecate, Baja California. El tren tiene capacidad para 280 personas y el recorrido tiene una duración de dos horas y media. Entre las paradas de éste se encuentran: Presa Abelardo L. Rodríguez, Valle de Guadalupe y el parque Miguel Hidalgo, en el Pueblo Mágico de Tecate.

Hasta 2021 todavía se podía disfrutar de un viaje en tren a través de una ruta en Puebla. Se trataba del Tren Turístico Puebla-Cholula, con tracción basada en un sistema diésel y eléctrico con bajas emisiones contaminantes. Tenía la capacidad de transportar a 284 personas y hacer su viaje en aproximadamente 40 minutos.

Sin embargo, este dio su último recorrido en diciembre del año pasado por no ser redituable

¿Cuáles son las rutas de tren planeadas para 2050?

En febrero de este año, el diputado Miguel Torruco publicó en redes sociales un mapa que contiene las 11 líneas de la ruta de trenes que se tienen planeadas para conectar al país en 2050. Las rutas, incluyendo las mencionadas anteriormente son las siguientes:

-Tren del Pacífico con una extensión de 4 mil 700 kilómetros

-El Chepe, de 673 kilómetros

-Tren Occidental, con una extensión de 2 mil 250 kilómetros en color rosa

-Tren Oriental, con una extensión de 2 mil 000 kilómetros

-La ruta del Tren transversal, de mil 200 kilómetros

Foto: Twitter/@MiguelTorrucoG
Foto: Twitter/@MiguelTorrucoG

-Tren del Golfo, con una extensión de mil 650 kilómetros

-El Tren del Bajío, con mil 500 kilómetros

-Tren del Centro con mil 300 kilómetros

-Tren del Istmo, con una longitud de 300 kilómetros

-Tren de Oaxaca de 750 kilómetros

-El Tren Maya de mil 800 kilómetros.

SEGUIR LEYENDO: