Marko Cortés aseguró que el PAN no votará iniciativa del PRI sobre presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Este miércoles 21 de septiembre, el pleno del Senado tendrá una segunda lectura de la minuta, luego de que el lunes fuera aprobada en comisiones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que trascendiera la versión de que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonso y Nadia Navarro, votarán a favor de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028;  el líder de ese organismo político, Marko Cortés negó de manera rotunda que eso vaya a ocurrir.

En conferencia virtual, el dirigente albiazul descartó que ambos senadores vayan a sufragar a favor de militarizar al país.

Aseguró que “el propio coordinador Julen Rementería me ha dicho (que) todos los senadores de Acción Nacional le ha dicho a él (que) votarán en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización y los abrazos”, señaló.

(Foto: Marko Cortés /@MarkoCortes)
(Foto: Marko Cortés /@MarkoCortes)

Cortés Mendoza señaló que el propio coordinador “ha ido validando” con los senadores el sentido de su voto, por lo que publicaron un desplegado con el nombre de todos ellos, por lo que el líder de Acción Nacional confió en que los senadores de su partido voten en contra de prolongar la presencia del Ejército en las calles de todo el país realizando tareas de seguridad pública, acción que corresponde a autoridades civiles y no militares.

“Confío en que va a ser así y que la bancada de Acción Nacional una vez más pondrá el ejemplo de hacer las cosas de manera sólida y con mucha responsabilidad de los actos de autoritarismo que se están viviendo en el país”, enfatizó.

Los números en el Senado

FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Cabe recordar que la tarde del lunes 19 de septiembre, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda avalaron la minuta que amplía el plazo del Ejército para continuar realizando labores de seguridad pública, por lo que fue remitida al pleno para su análisis y discusión; lo cual ocurrirá este miércoles 21 de septiembre cuando la Cámara Alta tenga una segunda lectura de la minuta.

Pero aunque todo el bloque de Morena junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Solidario (PES), voten a favor de la iniciativa del PRI, no le alcanza para aprobar la reforma constitucional.

Debido a que se trata de una reforma a la Constitución, se requiere su aprobación por mayoría calificada, lo que significa que necesita dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión (86 votos de igual número de legisladores).

FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Morena tiene los votos de 75 senadores para extender la presencia militar en las calles (60 escaños de Morena, seis del PVEM, cinco del PT y cuatro del PES), por lo que le faltan 11 para lograr los 86 sufragios que necesita como mínimo para lograr la aprobación.

El PAN, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural ya han manifestado públicamente que  votarán en contra, pero existe zozobra sobre la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que el PRI cuenta con 13 senadores, pero su coordinador Miguel Ángel Osorio Chong ha advertido que sus legisladores votarán en contra de la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre y la cual fue aprobada la semana pasada en el recinto legislativo de San Lázaro.

No estamos de acuerdo ni en la presentación ni por supuesto en esta iniciativa. Va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos últimos años. Se les dio tiempo suficiente, pedido por las propias Fuerzas Armadas estando en el Senado de la República, y queremos que se cumpla ese plazo”, señaló Osorio Chong el pasado 6 de septiembre.

Miguel Ángel Osorio Chong (der) ha asegurado que los senadores priistas no votarán a favor de la iniciativa. Aunque en un inicio, el líder del PRI, Alejandro Moreno lanzó amenazas contra los legisladores tricolores que sufragaran en contra, ahora dice que respetará su postura. (Fotos: Cuartoscuro)
Miguel Ángel Osorio Chong (der) ha asegurado que los senadores priistas no votarán a favor de la iniciativa. Aunque en un inicio, el líder del PRI, Alejandro Moreno lanzó amenazas contra los legisladores tricolores que sufragaran en contra, ahora dice que respetará su postura. (Fotos: Cuartoscuro)

Aunque en un inicio, el líder del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que exhibiría a los senadores priistas que voten en contra de la propuesta,  el lunes 19 de septiembre rechazó que se vayan a tomar acciones en contra de los senadores que voten en contra.

Tenemos una relación institucional como compañeros de partido, pero el PRI ha sido respetuoso. En la Cámara de Diputados tomamos una decisión, los senadores tomarán su decisión en conciencia”, declaró.

“Nosotros lo vamos a respetar, porque así somos. Es un partido que tiene que escuchar, que tiene que abrir, consensuar, y que al final del camino, las y los legisladores habrán de tomar su decisión en el Senado”, detalló el priista.

SEGUIR LEYENDO: