Trágico concurso de comer pozole en Yucatán; hombre murió atragantado

El primero en terminar de ingerir por completo el tradicional platillo se ganaría un premio

Un hombre murió en el concurso de comer pozole organizado por el ayuntamiento (Foto: Getty Images)
Un hombre murió en el concurso de comer pozole organizado por el ayuntamiento (Foto: Getty Images)

Un hombre que estaba participando en un concurso para ver quién comía un plato de pozole más rápido no logró completar el desafío, pues murió ahogándose con la comida en el municipio de Tinum, Yucatán.

Como parte del programa de celebraciones del Día de la Independencia el Ayuntamiento organizó un concurso para que el primero en comerse por completo el tradicional platillo mexicano se llevara un premio.

Sin embargo, para sorpresa de todos los presentes, uno de los participantes, identificado como Hugo Ismael de 48 años, no logró finalizar el reto por un motivo no previsto.

Enfrente de todos los presentes se atragantó con pan francés que comió para acompañar el pozole. Inesperadamente se cayó frente a las personas del lugar y murió al no recibir ayuda a tiempo, ya que los elementos de la Policía Municipal o cualquier otro no sabía dar primeros auxilios para sacarle el pedazo de pan y pudiera volver a respirar.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Debido a que no había quien supiera auxiliarlo, un empleado del Ayuntamiento a bordo de un automóvil oficial lo llevó de emergencias hasta el municipio de Uayama, a unos 10 kilómetros de distancia, ya que no había médicos en Tinum.

Lamentablemente en Uayama tampoco había médicos disponibles, así que lo llevó hasta el Hospital Valladolid, a aproximadamente 18 kilómetros, pero Hugo no sobrevivió. Ahí los especialistas en la salud pudieron constatar que ya había muerto.

Después de que se confirmó el deceso por los médicos del lugar, el empleado del Ayuntamiento de Tinum condujo el cuerpo de la víctima hasta su hogar, sin esperar que arribara ahí personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Imagen ilustrativa de Pozole (Foto: Especial)
Imagen ilustrativa de Pozole (Foto: Especial)

En el domicilio localizado entre la calle 17 y 28 el servidor público le explicó a la esposa lo que había ocurrido. Posteriormente llegaron agentes de la Policía Municipal de Tinum y Estatal que acordonaron el área y los agentes de la Fiscalía que hicieron las diligencias correspondientes.

Al pie del Palacio del Ayuntamiento anualmente se hace el concurso de comer pozole más rápido, entre otros, aunque no se habían reportado accidentes de esta magnitud.

Hasta el momento las autoridades locales no se han pronunciado por el fallecimiento del concursante de comida que perdió la vida durante las fiestas patrias de este fin de semana.

ilustrativas pozole (Foto: Twitter@comidas_jorge)
ilustrativas pozole (Foto: Twitter@comidas_jorge)

Pozole, platillo milenario de los mexicanos

En la época de los aztecas el platillo sólo podía consumirse por el emperador y los sacerdotes de más alto rango en ocasiones especiales y festejos religiosos, ya que se preparaba con carne humana de los guerreros que eran sacrificados durante los rituales de adoración al sol.

En la conquista, los españoles se horrorizaron por el canibalismo, por lo que al ganar decidieron sustituir la carne humana en el platillo por la de cerdo, debido a que su sabor era similar; sin embargo, el consumo se mantuvo sólo entre los indígenas y no se extendió a los conquistadores.

Al no incluir carne de los guerreros sacrificados, el platillo ya no tenía un significado simbólico ni ceremonial. Uno de los ingredientes originales que conserva es el maíz, que por su color blanco tenía un significado especial para los antiguos mexicanos, que los remontaba a la Blanca Serpiente de Nubes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR