Sismo hoy en México: réplica de 5.3 afectó Tecomán, Colima

Se trata de una replica relevante reportada tras el terremoto que sacudió al país la tarde este lunes 19 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Este lunes 19 de septiembre se registró un sismo, el cual tuvo una magnitud de 7.4, según los primero reportes, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán. Sin embargo, luego de rectificar la información se informó de una magnitud de 7.7. La cuenta oficial de Twitter del Sismológico Nacional reportó una replica importante del terremoto de hoy; la magnitud fue de 5.3 y sucedió al sur de Tecomán, Colima.

Por su parte, el sistema de alerta sísmica SkyAlert, de igual manera a través de su cuenta oficial en redes sociales, reportó la primera replica relevante señalando que se trataba de una magnitud de 5.1.

SkyAlert reportó una replica de 5.1 tras el sismo de magnitud 7.4  
(Foto: Twitter/@SkyAlertMx)
SkyAlert reportó una replica de 5.1 tras el sismo de magnitud 7.4 (Foto: Twitter/@SkyAlertMx)

Además, cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a través de sus cuentas oficiales la magnitud de 7.7 del sismo registrado a kilómetros de Coalcomán, Michoacán.

De igual manera, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se activaron la mayoría de las alertas y que no se reportaron daños mayores en la Ciudad de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó la aparición de tsunamis tras el sismo registrado este lunes en Coalcomán, Michoacán. La institución señaló que, debido a la ubicación del epicentro no se esperan variaciones del nivel del mar.

Cabe destacar que, de igual manera a través de sus redes sociales oficiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se puso en contacto con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. En dicho mensaje a través de Twitter se señaló que solo hubo daños materiales.

Por otra parte, AMLO confirmó el fallecimiento de una persona derivado del desprendimiento de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima. En otro punto de Colima se registró la caída del techo de un gimnasio, la alerta de estos hechos circuló a través de videos en redes sociales en los que es posible escuchar a personas que aseguran había gente atrapada en dicho lugar.

A raíz del terremoto, la Universidad de Colima informó, a través de un comunicado oficial, que se suspendieron las clases los días 19 y 20 de septiembre debido a que se iniciaron los protocolos correspondientes y se realizarán las revisiones de las estructuras.

La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, comentó que se encuentran concentrando toda la información sobre los daños del sismo, el cual fue reportado primero con una intensidad de 7.4 y luego ajustado por el SMN a 7.7.

“Estamos reunidos las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil; estamos concentrado toda la información sobre los daños del sismo, como ya informé lamentablemente una persona falleció y, en los datos que hasta el momento tenemos, algunas personas con lesiones”, informó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Otro de lo lugares donde se registraron fuertes imágenes derivadas del sismo fue en Jalisco, lugar donde a través de grabaciones que circulan a través de redes sociales, se puede observar la manera en que el siniestro provocó que varios autos y árboles se movieran de un lado a otro.

Imágenes del sismo capturadas en Jalisco.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán señaló que hubo afectaciones, derivadas del sismo de hoy, en la Autopista: Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas km. 228. De igual manera, informó que se iniciaron las labores para retirar el desprendimiento. Ante estos hechos solicitó a los conductores y ala población en general actuar con precaución.

SEGUIR LEYENDO: