El sismo del 2017 puso a orar a famosos como Salma Hayek, Ricky Martin y Beyoncé

A 5 años de la tragedia que sacudió los sentimientos de toda una nación y dejó 371 fallecidos, el recuerdo popular ha comenzado a evocar las acciones que artistas internacionales hicieron en la difícil situación de crisis

Compartir
Compartir articulo
El 19 de septiembre es considerada como una fecha muy "especial" en México 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
El 19 de septiembre es considerada como una fecha muy "especial" en México FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El 19 de septiembre en México se ha convertido en una fecha de dolor, miedo y angustia, pues el sismo de 1985 que dejó un movimiento telúrico de 8.1 de magnitud despertó al país a las 7:17 horas, dejando un saldo incontable de muertos, del que se calculó alrededor de 10 mil víctimas fatales. Mientras que el del 2017, de 7.1 de magnitud, tomó desprevenido al país a las 13:14 horas, poco después del simulacro en recuerdo del temblor de 32 años atrás, con un saldo de 371 fallecidos.

A 5 años de la última gran prueba que los mexicanos enfrentaron, las palabras de aliento, consuelo y apoyo -incluso con acciones tangibles- han comenzado a ser recordadas, pues si bien en el momento algunas pasaron a segundo plano debido a lo impactante que era iniciar la reconstrucción de toda una nación, en el recuento de los daños los nombres de algunas superestrellas internacional han regresado como parte de la historia que actualmente está escrita con mucho respeto.

Posiblemente el uso de redes sociales aportó a que el momento cobrara gran relevancia a nivel internacional -aún con lo que la misma naturaleza del tema de por sí ya tiene-, pues las impactantes imágenes y videos que circulaban por todo internet intensificaron la preocupación por las que en ese momento eran posibles víctimas que días más tarde lamentablemente estarían más que confirmadas, así como los escenarios catastróficos que habían dejado los diversos derrumbes de edificios y demás estructuras en las principales vialidades de la nación.

infobae

Beyoncé se sumaba con una publicación en su cuenta de Instagram, donde con tonos en blanco y negro, que hacia referencia al luto nacional, la bandera de México ondeando mostraba su empatía por sus fans pertenecientes al país.

infobae

Salma Hayek hacía algo similar, solo que en esta ocasión una bandera en forma de corazón deslumbra a sus millones de seguidores con la leyenda: “Mi corazón está contigo México”.

infobae

Ricky Martin compartía su preocupación por lo que acontecía en Puerto Rico y se sumaba a la tragedia del país Azteca: “Como tantos que vivimos en el extranjero, todo el día he tenido el pecho apretado por no poderme comunicar con familiares y amigos. Mucha fuerza mi Puerto Rico querido y mis hermanos de México. Trabajaremos unidos en la reconstrucción. Estaremos de pie pronto”, escribió el boricua en redes sociales.

infobae

Jennifer López hacía lo mismo que su colega, pues demostraba su interés por lo ocurrido en su nación y además por lo impactante que comenzaba a circular en medios internacionales a solo breves minutos de haber ocurrido: “Dios protege a mi gente de Puerto Rico y dale fortaleza a la gente de México”.

Mark Zuckerberg unió fuerzas con Facebook y Google para donar

infobae

Nuevamente las redes sociales demostraron el gran poder y alcance que la tecnología tiene actualmente, pues importantes firmas, entre ellas Uber, Google y Facebook anunciaron donaciones a México luego del sismo que se registró en el país. De esa manera, el Director Ejecutivo de Meta emitió un mensaje en el que anunció su contribución con 1 millón de dólares a la Cruz Roja Mexicana para apoyar con los esfuerzos de socorro.

infobae

El español Alejandro Sanz demostraba su gran admiración por la tierra del tequila al publicar un conmovedor mensaje: “Les siento como familia y lloro con lo que les duele y rio con lo que les divierte”. Su colega Pablo Alborán realizaba una acción similar al publicar una foto con la descripción “Fuerza México” donde se podía ver nuevamente la bandera en forma de corazón.

SEGUIR LEYENDO: