Senado descartó votación en “fast track” para mantener al Ejército en las calles hasta 2029

La iniciativa plantea que hasta 2029, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria

Compartir
Compartir articulo
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA).
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA). FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el Senado de la República ya recibió la minuta que amplía el plazo hasta 2029 para que las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina Armada de México) puedan participar en tareas de seguridad pública en todo el país.

Este miércoles la iniciativa propuesta por el PRI en la Cámara de Diputados fue aprobada con el apoyo de Morena, el PT y el Verde Ecologista, pese a los reclamos de traición del PAN y el PRD a los priistas.

El coordinador de la bancada de Morena informó que el documento se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, presidida por el morenista Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y de Estudios Legislativos, Segunda, presidida por el también morenista, Rafael Espino de la Peña.

Como a cada reforma constitucional, Monreal enfatizó que se le aplicará el procedimiento legislativo en todas sus etapas, descartando así un proceso en fast track, como sucedió en la Cámara de Diputados con la pasada iniciativa para integrar a la Guardia Nacional al Ejército.

CIUDAD DE MÉXICO, 06SEPTIEMBRE2022.- Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el Senado de la República.
FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 06SEPTIEMBRE2022.- Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el Senado de la República. FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El proyecto de decreto reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

Como se trata de una reforma a la Constitución, el dictamen deberá ser aprobado por al menos dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno, es decir se requiere mayoría calificada.

La minuta que recibieron los senadores plantea que, durante los 10 años siguientes a 2019, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Esta modificación duplica los cinco años que establece la disposición actual en la Constitución de México.

Ricardo Monreal mencionó que en el Senado “intensificamos el diálogo con todos los Grupos Parlamentarios” y que buscará el consenso en torno a la reforma constitucional.

Reunión previa con Adán Augusto López

infobae

Durante el último encuentro que sostuvo el coordinador de los senadores de Morena con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernacion, trascendió que el zacatecano adelantó que votará a favor de esta iniciativa, luego que se abstuvo en el caso de las leyes secundarias para integrar a la GN al Ejército.

Además, el titular de Segob pidió a Monreal que promueva el consenso entre las diversas bancadas a fin de lograr la mayoría calificada, pues además del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los senadores priistas adelantaron que votarán en contra debido a que es un acuerdo entre Morena y Alejandro moreno Cárdenas.

Monreal apoya iniciativa del PRI

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

El senador advirtió que, si no se aprueba la reforma constitucional, para marzo de 2023 tendrían que regresar alrededor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “habría un problema serio” de inseguridad.

Monreal Ávila advirtió que actualmente hay entidades federativas y municipios, en los que la mayoría de los elementos que realizan tareas de seguridad pública son soldados y marinos.

Ahí también señaló que hay estados en los que es más importante la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, que la policía estatal y municipal.

Además, recordó que, con la reforma constitucional de 2019, se estableció en el Artículo Quinto Transitorio un periodo de cinco años para que la Guardia Nacional madurara, creara su propia estructura y no dependiera del Ejército ni de la Marina para poder ejercer facultades de seguridad pública.

Ese plazo concluye en marzo del 2023 y “no creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad, por lo que no creo que sea conveniente, aún, el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”.

SEGUIR LEYENDO: