“Retrogradas, hipócritas y fascistas”: así calificó AMLO a legisladores que van contra iniciativa del PRI

El presidente López Obrador felicitó a los integrantes del tricolor que promueven la movilidad de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029, ya que, aseguró, “están actuando de forma responsable”

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador calificó de hipócritas y fascistas a los legisladores que rechazaron la iniciativa del PRI (Video: Twitter)

En medio de una intensa polémica por la militarización del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió en contra de los legisladores que rechazan la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Este miércoles 14 de septiembre, en su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano respaldó la iniciativa del tricolor, pues aseguró, la propuesta tiene como fin que los mexicanos “puedan vivir en paz” y garantizar su principal derecho: “el de la vida”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que promover la seguridad de la población es “una dicha enorme” para un legislador, y calificó a los políticos que van en contra de la iniciativa de “retrógrados, facciosos y corruptos”.

AMLO señaló que promover la seguridad de la población es “una dicha enorme” para un legislador (Foto: lopezobrador.org)
AMLO señaló que promover la seguridad de la población es “una dicha enorme” para un legislador (Foto: lopezobrador.org)

Y es que según explicó AMLO, los legisladores -en su mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- están enojados porque “ya no mandan” en el país, pues con la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “ahora manda el pueblo”.

“Están enojados porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, (...) son los únicos que están cegados, en una actitud irracional, y además, hipócrita. Ellos son admiradores de fascistas, partidarios de la mano dura, practicantes, no teóricos, de represiones, torturas, masacres, de graves violaciones a los Derechos Humanos. Ahora quieren aparentar que son paladines de la libertad

En su mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador también felicitó a los legisladores del Revolucionario Institucional y del partido guinda por su actuar responsable ante el problema de inseguridad y violencia que afecta al país.

El presidente López Obrador felicitó a los legisladores del Revolucionario Institucional y del partido guinda por su actuar responsable ante el problema de inseguridad (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
El presidente López Obrador felicitó a los legisladores del Revolucionario Institucional y del partido guinda por su actuar responsable ante el problema de inseguridad (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

“Yo creo que están actuando la mayoría de los legisladores de manera responsable, los felicito aunque no le guste a nuestros adversarios, conservadores, corruptos, pero es actuar de manera responsable porque se trata de garantizar la paz, seguridad, tranquilidad en el país”, manifestó.

Agregó que la iniciativa busca “utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional para que podamos vivir en paz, que se garantice el principal de los derechos humanos que es el derecho a la vida, entonces aprobar eso, el que el Ejército y la Marina ayuden en esta necesidad que tenemos de garantizar la paz y tranquilidad”, consideró.

Cabe recordar que este no ha sido el único respaldo que ha brindado el mandatario federal a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, pues el pasado lunes 12 de septiembre, AMLO dijo que se tiene que mantener a las fuerzas armadas debido a que complementan y ayudan a mantener la seguridad pública de México.

AMLO dijo que se tiene que mantener a las fuerzas armadas debido a que complementan y ayudan a mantener la seguridad pública (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)
AMLO dijo que se tiene que mantener a las fuerzas armadas debido a que complementan y ayudan a mantener la seguridad pública (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)
“Los que se desgarran las vestiduras con este tema, no se dan cuenta que desde hace tiempo el ejército ya trabaja en temas de seguridad pública”

El mandatario mexicano celebró en su momento la iniciativa, y agregó que no se debe votar en contra sólo porque les “cae mal” el presidente: “¿Por qué no podemos decir: es nuestra seguridad, y vamos a sacar este tema de nuestra agenda, sin hacer politiquería?”.

Y es que con el argumento de que México enfrenta una crisis de seguridad, la diputada del tricolor, Yolanda de la Torre, propuso que el ejército continúe operaciones en las calles del país hasta el 2028.

Tras la presentación, el martes 13 de septiembre la diputada priista Cristina Ruíz Sandoval presentó una propuesta de adición a la Ley de la Guardia Nacional, que contempla una evaluación semestral del avance de los cuerpos de seguridad civil, tal como lo propuso el mandatario federal hace tiempo.

SEGUIR LEYENDO: