Peligro en el AIFA: un avión abortó su despegue por presunto tráfico aéreo

Pasajeros del vuelo 874 de Aeromexico, con ruta AIFA-Mérida, señalaron que la Torre de Control autorizó el despegue, aunque SENEAM aseguró lo contrario

Compartir
Compartir articulo
La grabación de un pasajero donde se escucha al piloto mencionar las razones para abortar el despague (VIDEO)

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) otra vez está en medio del escándalo, por un incidente entre un vuelo y la torre de control.

La tarde de este miércoles se reportó que un avión de la aerolínea Aeroméxico, que había iniciado su despegue cerca de las 10:20 horas, tuvo que dar el “frenazo” y abortarlo, presuntamente por la existencia de otras aeronaves en el espacio aéreo.

De acuerdo con los pasajeros del vuelo 874, con la ruta AIFA-Mérida (Yucatán), el piloto del avión habría visualizado helicópteros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que estaban ensayando para el tradicional desfile militar del 16 de septiembre, en el marco del 212 Aniversario de la Independencia de México.

Incluso, difundieron un video en redes sociales donde se aprecia que son tres unidades las que afectaron el despegue. En una parte se escucha decir al piloto que deben esperar a que los frenos de la aeronave se enfríen para retomar el viaje, además de agradecer la paciencia y comprensión de los pasajeros.

Torre de Control del AIFA (Fotos:
J.M. Mariscal/Infobae)
Torre de Control del AIFA (Fotos: J.M. Mariscal/Infobae)
“Damas y caballeros, todo nuestro sistema está correcto, sólo vamos a esperar a que nuestros frenos tengan la temperatura adecuada para el despegue, en estos momentos están calientes (…) para poder regresar al despegue con seguridad”

Sin embargo, lo más grave fue que los pasajeros aseguraron que la torre de control del AIFA autorizó el despegue, pese a la presencia de unidades en el espacio aéreo.

Por este acontecimiento, los usuarios de internet reprobaron el incidente y reclamaron a la administración del AIFA, a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Qué ineptitud”, “ni eso pueden hacer bien?”, “Poniendo en riesgo de la vida de los pasajeros”, “no hay vuelos y los que hay los ponen en riesgo, otro éxito de la 4T”, se lee entre los comentarios de Twitter.

Al respecto, a las 18:54 horas Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) aseguró a través de su cuenta de Twitter que el vuelo 874 de Aeromexico inició su despegue sin autorización de la Torre de control.

“La evidencia marca que el Piloto del vuelo 874 de Aeromexico inició carrera de despegue en el AIFA sin autorización de la torre de control y abortó el proceso de despegue. Ya se iniciaron las investigaciones correspondientes de parte de la autoridad aérea y se seguirán los protocolos”

Por su parte, a las 20:28 horas, de acuerdo con la periodista Azucena Uresti, Grupo Aeroméxico le informó que iniciará una investigación junto con las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que el AIFA se construyó en una parte de la base militar Santa Lucía, en el Estado de México, por lo que muchos detractores de la megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador ya habían previsto este tipo de percances. De acuerdo con la aerolínea, después del incidente el vuelo 874 arribó a Mérida a la 13:00 horas.

El AIFA se construyó donde está la base militar de Santa Lucía (Foto: Gettyimages)
El AIFA se construyó donde está la base militar de Santa Lucía (Foto: Gettyimages)

Para este 14 de septiembre, el AIFA reportó el arribo de cuatro vuelos procedentes de Acapulco, Monterrey, Guadalajara y Cancún. Asimismo, otros cuatro despegues a Guadalajara, Monterrey, Mexicali y Caracas (Venezuela).

El AIFA se inauguró el pasado 21 de marzo con el objetivo de desahogar la saturación y falta de mantenimiento del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM). Pero a seis meses solo se registran 12 vuelos diarios en promedio.

A pesar de lo anterior, el gobierno federal aumentó considerable los recursos destinados para el AIFA en 2023, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), pues se le busca otorgar 836 millones 230 mil pesos, lo que significa un incremento de 99%, pues este año se le aprobaron 419 millones 449 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: