México y EEUU hicieron a un lado la disputa por temas energéticos: acordaron plan para crear chips y autos eléctricos

El gobierno estadounidense pidió a México unirse al plan del presidente Joe Biden, para fabricar los chips semiconductores en la región y para que el 50 % de los autos construidos en 2030 sean eléctricos

Compartir
Compartir articulo
México y EEUU  acordaron plan para impulsar chips y autos eléctricos. (Foto: EFE)
México y EEUU acordaron plan para impulsar chips y autos eléctricos. (Foto: EFE)

México y Estados Unidos hicieron “momentáneamente” a un lado las diferencias en los temas energéticos para trabajar de manera conjunta en un programa piloto para impulsar la producción de chips y autos eléctricos, así lo informaron los gobiernos de ambos países.

Además, acordaron hacer frente al cambio climático “acelerando la transición a energías limpias, particularmente mediante la adopción de vehículos de cero emisiones”.

Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), los gobiernos mexicano y estadounidense hicieron a un lado la disputa por la política energética de México para anunciar planes de integración en la producción de chips semiconductores, autos eléctricos e, incluso, en litio.

El gobierno estadounidense pidió a México unirse al plan del presidente Joe Biden, para fabricar los chips semiconductores en la región. (Foto: EFE/José Méndez)
El gobierno estadounidense pidió a México unirse al plan del presidente Joe Biden, para fabricar los chips semiconductores en la región. (Foto: EFE/José Méndez)

“Todos los socios que trabajan con nosotros podemos también no estar de acuerdos en ciertos temas, pero siempre vamos a trabajar para poder solucionar esto en forma práctica”, señaló el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras su visita a México.

Además, expuso que las conversaciones que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador muestran que “ambos países tienen oportunidades compartidas para un futuro energético que promueve un crecimiento sustentable y oportunidades”.

Blinken ofreció una rueda de prensa conjunta con la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Foto: REUTERS/Raquel Cunha
Foto: REUTERS/Raquel Cunha

En el encuentro, los funcionarios estadounidenses pidieron a México unirse al plan del mandatario estadounidense, Joe Biden, para fabricar los chips semiconductores en la región y para que el 50% de los autos construidos en 2030 sean eléctricos.

La secretaria Raimondo prometió oportunidades para las empresas y trabajadores de México con la Ley de Chips, que subsidia a esta industria en Estados Unidos con 52 mil millones de dólares, y la Ley de Reducción de la Inflación, a la cual destinarán 400 mil millones de dólares con la intención de controlar los precios y combatir el cambio climático, lo cual incluye la producción de autos eléctricos, así como incentivos para comprarlos.

Por su parte, Marcelo Ebrard destacó que una invitación para formar parte de un plan con estos alcances “se recibe una vez en la vida” por lo que destacó que se trata de una “oportunidad histórica para México”.

“Eso significa empleos, integración, futuro; quizá México podría crecer al doble de lo que crece hoy”, aseveró.

Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/ Mario Guzmán/ Archivo

Además de los temas económicos, Blinken y Marcelo Ebrard abordaron en un encuentro bilateral la migración, el comercio de fentanilo, el diálogo de seguridad que habrá en Washington en octubre y la cumbre de líderes de América del Norte que será en México en diciembre.

“Relativo a seguridad, yo diría muy brevemente que hay un plan de acción por primera vez conjunto de México y Estados Unidos, y la reunión que tenemos en octubre es para intercambiar los resultados que tenemos”, señaló Ebrard.

Tras el desarrollo del DEAN y del encuentro con Marcelo Ebrard, Blinken se dirigió al Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, a través de un video colocado en sus redes sociales, Marcelo Ebrard aseguró que no hay fricción ni desencuentros con el gobierno de Estados Unidos.

Foto: REUTERS/Raquel Cunha
Foto: REUTERS/Raquel Cunha

Ebrard Casaubón calificó como “un éxito” la reunión que tuvieron los funcionarios estadounidenses con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Quiénes esperaban fricciones, desencuentros, problemas, pues se van a quedar con las ganas porque eso no va a ocurrir”, expresó.

El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos con el fin de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar la competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países.

Cabe recordar que el 9 de septiembre de 2021, Estados Unidos y México retomaron en Washington el DEAN, un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: