“Es irresponsable retirarlos de las calles”: Alejandro Murat respaldó la militarización de la Guardia Nacional

El gobernador de Oaxaca recordó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna han sido “constantes y permanentes” en los últimos tres sexenios

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Murat se pronunció a favor de la militarización de la Guardia Nacional (Video: Twitter/@alejandromurat)

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se pronunció a favor de la militarización de la Guardia Nacional (GN), al asegurar que es “irresponsable” retirar de las calles a las Fuerzas Armadas en el corto plazo.

El pasado 12 de septiembre, a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su respaldo a la propuesta de los diputados del tricolor que busca ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En el audiovisual, de poco más de dos minutos, el jefe del Ejecutivo local indicó que su principal obligación es la seguridad de las y los oaxaqueños, por lo que debe existir coordinación de los tres niveles de gobierno “con un marco jurídico claro que dé certeza a todos los participantes”.

Murat manifestó su respaldo a la propuesta de los diputados del tricolor (Foto: Twitter/@alejandromurat)
Murat manifestó su respaldo a la propuesta de los diputados del tricolor (Foto: Twitter/@alejandromurat)

Por ello, mientras no exista una estrategia que le pueda brindar al pueblo de México la seguridad que se merece, es “irresponsable” que los elementos de seguridad vuelvan a sus cuarteles.

“En el corto plazo y mientras no exista otra estrategia que le pueda brindar al pueblo de México la seguridad que exige y merece, es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional”

Alejandro Murat recordó que durante los últimos tres sexenios, la participación de las Fuerzas Armadas ha sido “constante y permanente” en las tareas de seguridad interna, por lo que consideró que la coordinación debe seguir, aunque ahora con un marco jurídico “claro”.

Alejandro Murat reiteró su confianza en las Fuerzas Armadas (Foto: Twitter/@alejandromurat)
Alejandro Murat reiteró su confianza en las Fuerzas Armadas (Foto: Twitter/@alejandromurat)

Reiteró, además, su confianza en las Fuerzas Armadas, pues afirmó, “siempre han respondido de manera incondicional a las estrategias y políticas de seguridad que cada gobierno en turno les ha planteado, independientemente de su filiación partidista”.

Asimismo, afirmó que en estos momentos no se ha presentado otra propuesta de modelo de seguridad que permita contrastar y demostrar que se puede tener una mejor alternativa a la actual en el corto plazo.

En este contexto, destacó que el Revolucionario Institucional ha sido capaz de tomar decisiones “con criterio propio” a lo largo de su historia, que responden a las “necesidades de tener un México seguro”.

Murat destacó que el Revolucionario Institucional ha sido capaz de tomar decisiones “con criterio propio” (Foto: Twitter/@alejandromurat)
Murat destacó que el Revolucionario Institucional ha sido capaz de tomar decisiones “con criterio propio” (Foto: Twitter/@alejandromurat)
“Me pronuncio a favor de que exista un marco jurídico que le dé certeza a las fuerzas armadas y a la Guardia Nacional, así como a sus familias, y que sea en el 2024 cuando se defina y se discuta si se mantiene el actual modelo o si se incorpora uno nuevo”

Cabe señalar que su declaración se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a los gobernadores de las 32 entidades federativas que respalden a la Guardia Nacional, ya que son ellos los que “piden apoyo” de las Fuerzas Armadas, como el Ejército y la Marina.

Ahora que estuve de gira hice un exhorto respetuoso a los gobernadores para que se manifiesten, que no se queden callados. Porque nos piden que intervenga el Ejército, que intervenga la Marina, incluso reconocen que ayuda el Ejército, que ayuda la Marina, pero cuando se trata de defender lo que puedan -legalmente- las Fuerzas Armadas ayudar en la tarea de seguridad, silencio”, manifestó el mandatario.

AMLO solicitó a los gobernadores de las 32 entidades federativas que respalden a la Guardia Nacional (Foto: Archivo)
AMLO solicitó a los gobernadores de las 32 entidades federativas que respalden a la Guardia Nacional (Foto: Archivo)

Agregó que “ya algunos sí (se manifestaron abiertamente). Hubo un manifiesto de 22 gobernadores del movimiento de Morena, pero faltan 10″.

Por lo que pidió que “hablen con sus partidos, que usen esto para apoyar. Yo espero que se apruebe (la iniciativa de ampliación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública) porque he estado viendo que algunos están cambiando”.

SEGUIR LEYENDO: